lunes, 24 de noviembre de 2008

La gaviota misteriosa

Las últimas dos semanas han sido candentes en Madrid, con un buen cruce de mensajes encaminados a arrojar luz sobre la identidad del ave de las fotografías. Gracias a las buenas fotos de Dani Díaz (que tuvo la suerte de observar el ave a una distancia razonable, Gracias Dani), podemos tratar de argumentar por qué es una especie u otra.
La duda está entre un gavión Larus marinus o una robusta patiamarilla mediterránea L. michahellis michahellis. Como en este blog preferimos ser cautos y no buscamos protagonismo, lo mejor es analizar todas las posibles opciones. Tras consultar con gavioteros de la costa, hay opiniones de todo tipo:

El Yepa:
en una foto se ve el perfecto perfil cefálico y grosor del pico típicos de un Gavión. La escasa ventana alar también es típica de Gavión. Nunca vi una Pati que tuviese estos tres rasgos a la vez. Además, se ven varias plumas juveniles en el dorso/escapulares, cuando las Patis ya perdieron esas plumas hace meses.
Antonio Gutiérrez:
En estas fotos si se aprecian bien las características. Es un Gavión.
Dani López:
con esto se demuestra el porqué de la importancia de ser prudentes en estos casos. Viendo la cola, no me cabe la menor duda de que el ave en cuestión es un macho enorme de Patiamarilla, y no un gavión. Esa banda terminal en la cola tan amplia, única, negra en toda su extension, que cubre todas las rectrices no es compatible con un gavión, y sí a la perfeccion con una pati. He visto muchos gaviones, y tambien muchas fotos de gaviones, y que yo sepa un gavion no puede tener nunca una cola así. EL ave sí que es super grande, las primarias y GCS son bastante tipo gavion, etc, osea que es un bicho super interesante (y la opcion de híbrido siempre puede quedar por ahi...) pero repito, yo me decanto con seguridad por pati. Por otro lado, en algunas fotos la frente se ve bastante "aperada" y horizontal, no vertical y cuadrada como en los gaviones tipicos.Un colega mio belga que vio las fotos ayer esta de acuerdo con esto, y además me añade dos datos interesantes para descartar gavion: la proy. primaria es muy larga, no se le ven las secundarias, ni atisbo de ellas, y tiene moteado fino marrón en el pecho.
Pep Arcos:
la verdad es que sí le encuentro un aire a gavión importante! La banda oscura de la cola me parece muy ancha, pero en general tiene buena pinta…
Salva García:
qué bicho más curioso, la verdad es que tiene rasgos de gavión, como punta del pico clara, tibias largas, tamaño grande, asoma unas escapulares oscuritas... pero no veo ojo "pequeño" ni prominencia hacia afuera entre el pico y la frente, así como tampoco un pico demasiado robusto. Me inclino por una pati grandota.

Esta es la foto que me "confunde". Si bien en el resto de imágenes puede haber dudas, desde luego viendo ésta yo diría que se trata de una patiamarilla.



Aquí se aprecia la franja caudal, netamente definida: para mi, es el rasgo que más apunta a pati. Las terciarias son muy blancas en el ápice, el pico es fuerte pero no masivo y las coberteras no son todo lo claritas que cabría esperar de marinus "típico".

Una vez más, esta estructura me cuadra perfectamente con michahellis.


Impresionante comparativa de tamaños. Las sombrías a su lado parecen estorninos :-)

Esta es la foto que puede aclarar todas las dudas. Para mi, la ventana alar es de pati, así como la franja caudal y las coberteras del ala.

Viendo las fotos, no hay ninguna duda de que este bicho es enorme. Dobla en tamaño a las sombrías que están a su lado. ¿Cuál es mi opinión? Pues sinceramente, a mi me recuerda a una patiamarilla mediterránea en varios rasgos excepto en dos: la muda retrasada y el tamaño. Es cierto que las patis de 1cy en ests fechas ya tienen casi todas las escapulares, varias GC en incluso alguna terciaria ya mudadas a 2ª generación, y que, siendo sincero, jamás he visto una pati tan tremenda. Estos rasgos sí que descartarían una pati.
Sin embargo, otros aspectos me recuerdan a michahellis y no a marinus, como la ya comentada franja caudal, la ventana primaria (que a mi me sigue pareciendo muy poco aparente), las coberteras alares no muy claritas, la forma de la cabeza y el pico poco potente, en mi opinión.


The last two weeks were very exciting among gull-lovers in Madrid and the whole of Spain. This bird was observed feeding on a fish corpse close to LBBG. There is a nice controversy about the ID of this "big piece of gull". Coastal birders share two options: a powerful Mediterranean Larus michahellis or a GBBG Larus marinus.
Several aspects point to YLG and others to GBBG. For example, the well defined tail band, the head shape and the primary window drive my mind to a big michahellis. On the other hand, the bird is clearly big (mastodon size, I think) and the delayed scapular and covert moult is not common in michahellis by this date. A juvenile of YLG may show new generation scapulars, mantle, some greater coverts and sometimes 1 or 2 upper tertials.
This is a very interesting bird, worthy to further arguing ...

3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Interesante bicho. Sobre su enorme tamaño, me permito recordar ese curioso efecto óptico de telescopios y pepinos por el cual los bichos de detrás parecen mayores que los de delante. En la Grant vienen un par de ejemplos de libro (nunca mejor dicho).
Es decir, el bicho es grande, indudablemente, pero puede que no tan monstruoso como aparenta al lado de los otros.

GM dijo...

Hola Toño, tienes razón, los tamaños a veces son muy relativos, pero sí parece claro que el de este ejemplar es más grande de lo normal. Esto no tiene por qué apuntar necesariamente a Larus marinus, sobre todo porque hay otros rasgos que señalan a una potente patiamarilla, pero si te soy sincero, no podría dar una opinión tajante sobre este bicho.

En el fondo, pienso que la opción patiamarilla no puede descartarse, y así debería considerarse, como un ejemplar dudoso, sin más problemas.

Un abrazo!
Gabi

Toño Salazar dijo...

Los datos que habéis dado de plumaje son más o menos objetivos. Pero, subjetivamente, a mí el jizz que me dio es de pati.
Aunque, como tú dices, si no se puede identificar, no se identifica y listos. Se disfruta de él y de la charla, que no es poco.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...