domingo, 19 de octubre de 2008

Una báltica

Todos sabemos que la identificación de la gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) ha sido un quebradero de cabeza para los gavioteros europeos durante años, y que ahora su identificación en el campo sólo resulta factible si el ave porta anilla finlandesa.

Teniendo esto en cuenta, y conversando el otro día con Salva García, sí es posible al menos decir que una gaviota sin anillar puede ser báltica si cumple todo los requisitos de identificación hasta ahora establecidos, a saber:
1- muda
2- color del manto
3-estructura
4- detalles del plumaje

Si un ave cumple estas 4 premisas sin estar anillada, es muy probable que sea una fuscus. Es el caso de la foto siguiente, tomada por Salva García a pocas millas de A Coruña, abril de 2007, a bordo del buque oceanográfico Thalassa (IFREMER/IEO).

Abril 2007. El desgaste de P6-P10 es evidente. Sin embargo, dado que P1-P5 están recién mudadas, sin duda pertenecen a una nueva oleada de muda. Esto cuadra perfectamente con la muda establecida para la mayoría de báltica, que comienzan a cambiar sus primarias en invierno, en sus cuarteles de invernada (no así los otros taxones de sombría).

Así las cosas, se puede adivinar que este ejemplar comenzó su muda primaria en invierno, llegando hasta P5, momento en el cual interrumpió su muda en abril antes de migrar. Presenta por tanto muda suspendida en el momento de la foto. Este patrón de muda es desconocido hasta ahora en graellsii e intermedius (y no todas las bálticas lo tienen). Muchas graellsii por abril ni siquiera han comenzado la muda completa

El color del manto es perfecto para L.f.fuscus, así como el blanco del ala restringido al pequeño espejo en P10 y las puntas de las nuevas primarias.

Este ejemplar cumple todos los criterios para ser una gaviota sombría báltica.

5 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Interesantísimo, Gabi, pero la has cagado porque me surgen muchas dudas:

Si la ssp. fuscus muda en sus cuarteles de invierno, una que pasase ahora (sep-oct) por aquí no es que tuviera muda retenida, sino que no habría empezado a mudar, ¿no?. Llamaría la atención entre el resto de sombrías que sí lo están haciendo.

Sobre el pájaro de la foto hay algunas cosas que no entiendo. Veo cosas que no me cuadran con muda retenida:

Las primarias externas se ven desgastadas, sí, pero muy poco. Las gaviotas que se ven ahora con primarias viejas no conservan blanco visible en la punta.

Ese poco desgaste se refleja también en el buen color que tienen esas P6-P10, nada amarronadas. No se ve ningún contraste entre viejas y nuevas.

Para acabar, no sé si las bálticas siguen una secuencia de muda diferente, pero las secundarias de este bicho parecen todas nuevas. Una graellsi con las primarias a medio mudar todavía no habría empezado con las secundarias, ¿no?.

Perdón por la osadía, pero ¿no podría ser un bicho completamente mudado meses atrás y que ya empieza a mostrar cierto desgaste en las primarias más externas?

(estoy de obras en casa, pero en contri que acaben prometo leerme la muda de fuscus en la Gulls)

GM dijo...

Muy buenas Toño, la secuencia de muda de primarias en báltica es muy distinta a la típica muda que conocemos en otros taxones, y aún no es conocida del todo. La típica muda de baltica descrita más a menudo es una doble muda de primarias, no una sola, en los cuarteles de invierno y luego la muda normal.

El ave de la foto comenzó a mudar sus primarias probablemente en diciembre-enero, es decir, en pleno invierno, cuando el resto de sombrías no tienen muda activa o están mudando muy lentamente algunas rectrices y/o cobertoras.
Al llegar a P5, interrumpió su muda para la migración (ahorro energético), y es cuando fue fotografiada, en abril, de retorno al norte). Si te fijas, no existe una discontinuidad entre P5 y P6, lo cual indica muda suspendida (dejó crecer P5 entera pero luego no se deshizo de P6). Existen estudios que demuestran que al llegar a sus cuarteles de cría, reanudan la muda primaria, de dos formas: o bien comienzan de nuevo desde P1 y continúan la muda desde la ultima primaria vieja, o bien sólo comienzan desde P1 (por eso algunas tienen primarias de 3 generaciones!!!)

El ave de la foto tiene las primarias externas poco desgastadas, lo que indica que las mudó hace poco, siguiendo la última ola de muda antes del invierno (septiembre-octubre?). Esas plumas tendrían por tanto unos 6 meses, no suficiente para sufrir un desgaste mayor.

Esta muda tan compleja sólo se da en bálticas. Con respecto a las secundarias, la verdad desconozco si las mudan también en invierno, es muy probable que sí, que las haya mudado todas en invierno y por eso parecen tan lustrosas.

Un saludo. Gabi

Toño Salazar dijo...

Ostras, sí que es complicado, sí. Sólo una cosa más, no entiendo eso de que en sus cuarteles de cría "comienzan de nuevo desde P1 y continúan la muda desde la ultima primaria vieja". No sé si es un error y querías decir que la muda se reanuda donde quedó, en P6, o si se pone a mudar desde P1 y P6 a la vez.

GM dijo...

Pues ambas cosas, lo normal ccreo que es que inicien simultáneamente muda en P1 y P6.

Ga

Toño Salazar dijo...

Passsote de muda tienen estos bichos, lo de 3 generaciones de primaria es alucinante. Muchas gracias por todo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...