viernes, 8 de agosto de 2008

Por fin, las secundarias

La muda en sombrías sigue su ritmo. La renovación de las primarias parece ir deprisa, no así las coberteras no mudadas durante la primavera, que van más despacio. Estas plumas tienen un aspecto "casi adulto" en aves de 2cy, en contraste con las mismas plumas mudadas dos meses antes, que son de aspecto más inmaduro. Parece que la muda completa de verano no es más que una prolongación continuada de la muda parcial previa (al menos, claro está, hablando de coberteras y escapulares). Excepto las escapulares, no he visto de momento plumas mudadas dos veces.

Por fin las secundarias han empezado a caer, siempre en aves que tienen P5-P6 nuevas o en crecimiento, como mínimo. Pongo fotos que ilustran esto. La muda de secundarias me tenía un poco mosca, porque he leído alguna vez que es simultánea al comienzo de las primarias, y al menos en las aves que yo observo, no es así. Parece que está sincronizada con las primarias, pero cuando la muda está mediada (P5), más o menos. Seguiremos investigando.



Different moult stages of 2cy LBBG in july/august.Note that secondaries are dropped when primary moult reaches P5, aprox. Primary score is variable, but general patterns can be assesed.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...