domingo, 24 de agosto de 2008

Fin de semana intenso

Gaviotas con la ciudad de Madrid al fondo...
Gulls invading the city of Madrid, our particular paradise...


Esto se va pareciendo ya a lo que todos los gavioteros del interior soñamos: estuve en Colmenar Viejo dos días consecutivos, y el número de sombrías crece con las horas. El sábado me encontré con Juan Ruiz, miembro del Madrid Gull Team, así que en su web darán seguro una descripción más detallada.

El viernes llegué al vertedero sobre las 8:30h, la hora exacta en que unas 300 sombrías me sobrevolaron, hacia la zona de vertido, donde otro grupo más madrugador ya las esperaban. A eso de las 11 de la mañana, ni una sola gaviota queda en el vertedero: es el momento de cigüeñas, grajillas, milanos y garcillas bueyeras.

Estas son las lecturas, aparte de las comentadas con fotografías:

-- Larus fuscus Azul CCV, U.K., ya una asidua de los vertederos del interior peninsular (ver link con anteriores citas)

-- Larus fuscus Blanco A5ZJ, U.K.

-- Larus fuscus, negro JH00, noruega.

-- Larus melanocephalus roja PEY3, otra vieja amiga (ver este link)

Larus fuscus 2cy, amarillo tibia VC, holandesa de RJ Buijs.

Larus fuscus 2cy, amarillo tibia WC, holandesa de RJ Buijs.

"Levantá" de las gaviotas a las 11 de la mañana. Un toque de retirada, y todas al unísono toman vuelo, ciclean alto con la luna al fondo y enfilan hacia el embalse de Santillana.

Larus fuscus (edad desconocida a la espera de respuesta, pero me inclino por un 3cy), amarillo 8W, holandesa de RJ Buijs.

Larus fuscus 3cy, azul DZ·AN, belga de Eric Stienen.

Larus fuscus, 3cy, azul claro J6ZP, noruega de Nils Lorentzen. Una intermedius con muda avanzada, típica de este taxón. Se puede comparar perfectamente con la graellsii DZ·AN arriba, para contrastar las diferencias en la muda. Pecho y nuca, terciarias, coberteras, etc.

Larus fuscus, 4 cy, azul claro JL3G, noruega de Nils Lorentzen.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...