jueves, 22 de mayo de 2008

Patiamarillas granadinas

A partir de hoy, la provincia de Granada, y más concretamente, sus gaviotas patiamarillas salen 'al ruedo'. Hoy hemos comenzado el anillamiento de Larus michahellis (YLG) en esta provincia, marcando la colonia de nidificación del embalse del Negratín, que se encuentra muy al interior de la provincia. El tamaño de la colonia varía entre los 28 nidos encontrados (casi todos vacíos) y los 50 que estimo pudiera haber, uniendo nidos no encontrados (no se ha prospectado todo al 100%) y los existentes en la parte superior de la meseta de la isla a la que no accedimos.

Como ya dijimos en su momento, estamos marcando con PVC de color negro y código alfanumérico blanco con la serie [G0·00] a [G0·99] en el tarso derecho. Prevemos marcar un máximo de 100 aves en este año 2008. El marcaje continuará por las zonas litorales de la provincia y en un futuro cercano en las provincias de Almería y Málaga.

El objetivo básico es conseguir datos que nos permitan iniciar el mapa de dispersión post-nupcial de las patiamarillas que nacen en la franja sur del Mediterráneo y que hasta ahora no se han marcado. Así que a ver si leemos alguna cuando acabe el verano!!!

Os pedimos que cualquier comunicación sobre avistamiento de aves se envié al correo electrónico siguiente: juanpunti@gmail.com (Juan Francisco Jiménez).

Texto y foto: Jorge Garzón

Código usado: anilla negra G0·00, código blanco.

Larus michahellis, chick, Granada (Spain). The first ringed bird of the new ringing project in Granada, southern Spain. If you have a lecture of this project (black rings with white code G0·00, please contact Juan Francisco Jiménez at juanpunti@gmail.com

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...