martes, 27 de mayo de 2008

Buena jornada

El sabado tocaba visita de seguimiento en el vertedero. Ya iba pensando en qué invertir mi tiempo, una vez que llegasé allí y no hubiera nada. Había quedado a mediodía con Carlos Torralvo para intentar relocalizar al archibebe patigualdo de Manjavacas (cosa que conseguimos) y no auguraba ya nada de interés: estaba equivocado.
Los números, bajitos, pero eso da igual cuando puedes disfrutar a placer del proceso completo de muda individuo a individuo. Unas 70 fuscus (todas de 2cy excepto 1 adulto y otro 3cy), unas 17 patis de todas las edades, y 2 cabecinegras, una de ellas adulta y anillada en Francia. Le lectura de la anilla fue una aventura: con el coche lleno de barro, me aproximé a un grupo de reidoras, donde localicé a la cabecinegra que portaba sólo anilla metálica. Mi coche casi no sale de aquello, pero tras 20 minutos de lucha, conseguí leerla. Dos minutos después la cabeci se posa a 5 metros del coche, y todo el esfuerzo previo no sirve para nada, pues leo la anilla en unos segundos, jeje. Además, una sombría anillada en Holanda y una reidora anillada en Francia (ver fotos).




Gaviotas patiamarillas Larus michahellis, 1 adulto y 3 aves de 2cy. Nótese en este último ejemplar la gran extensión de las escapulares de 3º generación, algo poco común en mayo. Tengo dudas con el ejemplar de la izda en la primera foto: podría ser un 3cy, pero no estoy seguro. La variabilidad de michahellis a partir del 2cy es enorme. Hay aves de todo tipo: muy atrasadas, muy adelantadas y las que caen dentro del rango normal de muda.

Larus fuscus 2cy, rojo V3. Holanda (RJ Buijs)
Larus ridibundus anillada en Francia, con combinación de colores.
Larus melanocephalus adulta. Anillada en Francia.

Gaviotas patiamarillas. YLG. Larus michahellis. A la izquierda, un segundo año. A la derecha, un tercer año. Importante fijarse, no sólo en el plumaje, sino también en la coloración del ojo, cabeza, pico y partes inferiores. Durante su 3º año calendario, el iris comienza a clarear, el pico se torna amarillento excepto el ápice y las partes inferiores son de un blanco puro. El "sombrero" de escapulares es típico también de esta edad. En este ejemplar, todas las coberteras medianas están mudadas. Les acompaña un bonito adulto de garcilla bueyera Bubulcus ibis.

Cattle Egret Bubulcus ibis. No sólo de gaviotas vive el pajarero, estas garcillas estaban preciosas y claro, uno no es de piedra.

Milvus migrans, Black Kite.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...