miércoles, 9 de noviembre de 2016

Identificación de juveniles (I). Larus fuscus y Larus michahellis.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el gaviotero es la identificación de juveniles en verano/otoño. Está claro que hay muchos individuos que no ofrecen dudas, pero una gran parte de ellos suelen dejar esa sensación de "sí, parece x, pero..." y nos dejan con la duda. 

Solo después de haber visto miles y miles de juveniles de gaviotas sombrías occidentales, por ejemplo, podremos aprender acerca de la variabilidad tan brutal que tiene ese taxón. Y lo mismo ocurre con la patiamarilla, argéntea y cáspica, por poner los ejemplos más comunes en Iberia. 

No quiero enrollarme. Prefiero poner algunos ejemplos visuales, que siempre son más útiles que cualquier rollo que pueda soltar. Hoy vamos a tratar cuatro taxones: Larus fuscus (graellsii e intermedius) y Larus michahellis (michahellis y lusitanius)


GAVIOTA SOMBRÍA (Larus fuscus)

Por regla general, los juvs. de gaviota sombría son los más oscuros del rango fuscus-michahellis-argentatus-cachinnans.
  • Terciarias: variabilidad media. Desde plumas totalmente oscuras con finos márgenes blanquecinos (tipo cachinnans) hasta muescas pronunciadas parecidas a las de argentatus. 
  • Cabeza: variabilidad escasa. Suele conservar gran parte del barrado oscuro cefálico, y máscara más oscura en torno al ojo hasta bien entrado el invierno. 
  • Proyección primaria: de media a larga.
  • Grandes cobertoras (GC): variabilidad alta. Desde lisas con finos márgenes a muy dentadas y claritas.
  • Medias (MC) y pequeñas cobertoras: suelen repetir el patrón de las GC externas y medias.
  • Escapulares: variabilidad muy alta. ¡Todos los patrones posibles!
  • Extensión de la muda postjuvenil: media. Afecta sobre todo a escapulares, manto, GC externas, MC medias, cabeza, vientre y pecho. Las primeras terciarias se renuevan a partir de finales noviembre/diciembre.
  • Color del pico: variabilidad escasa. Suele ser totalmente negro o con base muy ligeramente pálida, más a partir del invierno.

Larus fuscus, 1cy. Anillada en Holanda. Prototípica de sombría, os recomiendo compararla con las patiamarillas lusitanius de esta misma entrada. A mi me cuesta mucho diferenciar los juveniles de estos dos taxones, sinceramente. 

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Notad el patrón de las nuevas escapulares, las GC con 3 muescas profundas y la máscara facial. 

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Un individuo en plumaje enteramente juvenil en las plumas de vuelo. Máscara facial, GC oscuras que oscurecen hacia las bases y proyección alar muy larga.

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Un ave muy oscura, de tonos achocolatados y allá donde debería haber tonos blanquecinos, estos son de tono ocre. Terciarias típicas. Proyección primaria larga.

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Un juvenil de los más claritos del rango, que se aproxima incluso a una argentatus. Nótense las puntas blancas de las primarias, las terciarias aserradas en el ápice, cobertoras de ala con muescas extensas, escapulares de color crema con anclas oscuras. Proyección primaria media.

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Pico más pálido de lo normal, máscara facial, GC muy marcadas que oscurecen hacia las internas, proyección primaria larga. 

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Un ave oscura, típica. Tipo hembra. Es lo esperable para una fuscus graellsii o intermedius en estas fechas. 

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Ave muy grácil y delicada. Bastante oscura. Pico rectilíneo y delgado. 

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Otro ejemplar típico, oscuro y esperable para esta época del año.

Larus fuscus graellsii/intermedius 1cy. Octubre. Un ave curiosa, muy mojada y de aspecto extraño. Ojo a las GC con muescas, terciarias con ápices pálidos.
Larus fuscus intermedius. Anillada en Noruega. Plumas de vuelo oscuras, pero muda postjuvenil que ha clareado cabeza, pecho y vientre. Máscara facial contrastada.
Larus fuscus graellsii. Anillada en Holanda. Sin anilla, yo la habría dado por patiamarilla sin mayor problema.


GAVIOTA PATIAMARILLA


Larus michahellis lusitanius


Las patiamarillas cantábricas son, a mi juicio, las más variables de las patis peninsulares. Tanto, que algunas parecen sombrías, otras argénteas y otras simplemente patiamarillas :-)

No voy a listar los rasgos principales, ya que no soy capaz de resumir tanta variabilidad en pocas frases. Como regla general, estas patis suelen llevar a cabo una muda postjuvenil más lenta que sus conespecíficas mediterráneas. Lo mejor, las fotos:

Larus michahellis lusitanius 1cy. Muda postjuvenil apenas reseñable (algunas plumas del manto y escapulares). Como se puede observar, el aspecto general recuerda a una gaviota sombría, con plumaje oscuro y bastante plano. Terciarias muy oscuras. Yo no sabría distinguirla de una sombría en esa foto. 

Larus michahellis lusitanius 1cy.  Gaviota muy elegante y grácil, para mi no distinguible de una sombría. En plumaje, es lo esperable para una pati cantábrica (especialmente terciarias y cobertoras del ala). ¿Podría ser una sombría?
Larus michahellis lusitanius, 1cy. Juvenil muy marcado, con escotaduras profundas en terciarias y cobertoras. Máscara facial tremenda y proyección primaria media.

Larus michahellis lusitanius 1cy. Otra cantábrica típica. Ojo a las terciarias y GC levemente escotadas.

Larus michahellis lusitanius 1cy. Ejemplar más potente, con muda postjuvenil más aparente. GC muy escotadas y claras, pico que adquiere tono bicolor y cabeza pálida con máscara facial muy visible. La foto es de agosto. ¿Podría tratarse de una patiamarilla mediterránea?

Larus michahellis lusitanius, 1cy. Para mi un juvenil típico (terciarias, GC, cabeza, escapulafres, muda, proyección primaria, etc.) que recuerda vagamente a los juveniles de atlantis


Larus michahellis michahellis


Por lo general, las patiamarillas mediterráneas son aves robustas, grandonas, con plumajes muy marcados y muda postjuvenil más rápida. La variabilidad es alta, pero a pesar de ello son reconocibles en muchas ocasiones.

Larus michahellis michahellis, 1cy. 

Larus michahellis michahellis, 1cy. Plumaje juvenil fresco, no distinguible de lusitanius (al menos para mí). 

Larus michahellis michahellis, 1cy. Se aprecia un patrón de GC muy marcado, y tonos ocres en los márgenes de las plumas. 

Larus michahellis michahellis, 1cy. Esta gaviota es potente y corpulenta, tipo macho. Es lo esperable para una pati mediterránea. Tened en cuenta que la foto es de julio, y este ejemplar ya tiene un pico bicolor (rarísimo en fuscus y lusitanius) y máscara facial destacada.

Larus michahellis michahellis, 1cy. Un juvenil grácil, ligero y muy oscuro (notad el patrón de GC y terciarias). Para mi, no diferenciable de Larus fuscus y lusitanius.

Larus michahellis michahellis, 1cy. Enorme juvenil en agosto. Máscara facial intensa, GC y terciarias finamente escotadas (inusuales) y estructura poderosa.

Larus michahellis michahellis, 1cy. Agosto. Al menos 4 patis mediterráneas en la foto, con una gran variabilidad de plumajes y estados de muda. Es de notar el estriado de las GC, similar en tres individuos (excepto el de la derecha, al fondo)


Podría poner muchas más fotos, pero me está quedando una entrada algo árida. Espero que el lector tenga paciencia, y que el objetivo de abundar en la identificación de juveniles a finales de verano y otoño, quede cumplido. Habrá más entradas que traten a otros taxones (cachinnans, argentatus y fuscus fuscus).

¡Un saludo a tod@, y gracias por visitar este blog!

2 comentarios:

Joan Goy dijo...

Un post muy interesante e instructivo. Con ganas de leer los siguientes de la serie.

Anónimo dijo...

Gran entrada Gabi. Gracias por dedicarle el tiempo que hace falta para preparar algo tan didáctico. A ver si empieza a subir el número de gaviotas en Madrid Río para practicar con las sombrías.
Un saludo.
Jesús.