martes, 26 de noviembre de 2013

¿Pequeño influjo de bálticas?

Como ya comenté, voy a sugerir en esta entrada la existencia de un pequeño influx de gaviotas sombrías bálticas -y tipo bálticas- la semana pasada en la península. Y es que resulta extraño que, en solo cuatro días, haya sabido de al menos dos bálticas seguras (con anilla metálica) y otras dos con posibilidades de serlo.  Son las siguientes:

Bálticas anilladas:
  • 1 ave anillada en Suecia en el vertedero de Pinto el 22 de noviembre (J. Marchamalo)
  • 1 ave anillada en Finlandia en el puerto de Málaga el 24 de noviembre (Salvador García)
Gaviotas "Baltic-type":
  • 1 ave el 23 de noviembre en Alcázar de San Juan (Gabriel Martín)
  • 1 ave el 24 de noviembre en Colmenar Viejo (Delfín González)
Ha faltado alguna más en otro bastión de bálticas importante: las playas de Galicia que escanea incansablemente Antonio Gutiérrez.

Van unas fotos de las aves comentadas que me han cedido amablemenete sus autores:

Larus fuscus fuscus anillada en Finlandia. Ya comentada en la entrada anterior de este blog. Foto: Salvador García

Gaviota sombría "Baltic-type". Foto: Delfín González

Gaviota sombría "Baltic-type". Foto: Delfín González

Gaviota sombría "Baltic-type". Foto: Gabriel Martín

Por último, una gaviota que observó Ricardo Rodríguez en el puerto de Hondarribia, y que a él le pareció muy oscura in situ. Yo personalmente pienso que es intermedius. Aunque no tenemos fotos del ala desplegada, el tono del manto no es tan oscuro, tan cercano al negro como las bálticas típicas, si bien es un ave oscura. Pero si nos fijamos bien en la muda, vemos una diferencia importante con las gaviotas de Pinto, Málaga, Colmenar y Alcázar: aquellas tienen el plumaje fresco, recién mudado (muchas primarias incluidas). Sin embargo, esta gaviota parece tener un desgaste acusado en las plumas (primarias y terciarias especialmente).


Seguiremos investigando este insondable y apasionante mundo de las gaviotas. Gracias a los autores de las fotos por ceder sus imágenes para ilustrar esta entrada.

3 comentarios:

Cosme Damián dijo...

Hola crack!

Tengo una cita con fotos de un adulto de Baltic-type Gull en la playa de Nemiña, Muxía, el 29.09.2013. Esos días había alguna cita más en Galicia.

Saludos!
Damián

ricardorodriguez dijo...

Efectivamente Gabi creo que la mia (Ricardo Rodríguez) no es una fuscus fuscus ya que a pesar de ser bastante oscura la posición del sol hace que el manto se vea mas oscuro de lo que verdaderamente es. Probablemente sea una intermedius.

Salva dijo...

Buena recopilación Gabi, a ver cuánto nos duran estas gaviotas por la península

Un abrazo!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...