lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Nelson o Viking Gull? El híbrido de Galicia


Hace dos semanas publicaba en este blog una entrada llamada "Gaviota vikinga", en referencia a un bonito  híbrido que había observado Xabi Varela en Arteixo, A Coruña. 

Lo que no sabía en su momento es que Beneharo Rodríguez observó también una probable Viking/Nelson Gull unos días antes, en aguas cerca de Cudillero (Asturias). Las fotos de Bene, como podréis ver a continuación, son espectaculares, y permiten sugerir que puede tratarse de la misma gaviota observada por Xabi en una playa de Arteixo.

--- Muchos autores denominan Nelson o Viking indistintantemente a los híbridos de hyper x argentatus o smithsonianus. Nosotros preferimos, para simplificar, denominar Viking al híbrido con argentatus europea, y Nelson al híbrido con smithsonianus. ---

Bene me ha enviado amablemente sus fotazas, y aquí las disfrutamos:




Gracias a la foto que Xabi pudo hacer de las rectrices, podemos inferir con razonable seguridad que se trata del mismo ejemplar observado antes por Bene en Asturias. En la foto siguiente, lo argumento visualmente superponiendo las fotos.



Como veis, el patrón de las rectrices es demasiado similar para que pueda tratarse de individuos distintos, y más aún sabiendo que la variabilidad en estos híbridos es tremenda. Parecen, por tanto, el mismo ejemplar.

La otra cuestión importante me la ha expuesto el amigo Cosme Damían Romai, quien sospecha que pudiera tratarse de un ave de origen norteamericano, esto es, un híbrido de Larus argentatus x Larus smithsonianus. Esta hipótesis ya la expresé en la  ya comentada entrada en este blog.

El argumento para sugerir esto es doble:
  1. Rectrices muy oscuras hasta la base, tipo "American Herring"
  2. Fecha de observación muy temprana para la presencia normal de grandes gaviotas del norte de Europa. El grueso de hiperbóreas y polares no llegan hasta bien entrado el invierno, muy raramente en otoño. Dado que octubre es el mes más favorable para la llegada de divagantes neárticos, no es descabellado pensar en un origen americano para esta gaviota. He consultado la web por si hubiera coincido con la presencia de algún huracán en el Atlántico, pero no he encontrado datos claros al respecto.
Hay poca informacvión sobre los rasgos comunes que presenta una "Nelson Gull", o una "Viking Gull". Si bien es fácil determinar su parentesco con hyperboreus y argéntea (básicamente son gaviotas de aspecto hiperbórico pero con primarias oscuras), es mucho más complicado determinar si esa argéntea es europea (L.a.argentatus) o americana (L.smithsonianus)

Como ejemplos comparativos, comparto unas fotos.

La primera es una Nelson en Canadá, del blog de Kirk Zufelt, Larusology

Nelson Gull (Larus hyperboreus x Larus smithsonianus). Photo: Kirk Zufelt

La segunda, una probable Viking Gull en Holanda:

Putative Viking Gull (Larus hyperboreus x Larus argentatus). Netherland. Gull Research Org.

La tercera, otra posible Viking en Noruega, de Nils-Helge Lorentzen:



Y una Nelson Gull en USA:

Nelson' Gull (Larus hyperboreus x Larus smithsoniuanus). USA. Photo: Kevin Bolton

 
Otra Nelson en USA, esta vez de Garth McElroy, en su blog Feathered Fotos
Nelson' Gull (Larus hyperboreus x Larus smithsoniuanus). USA
 
Hay algunos ejemplos más en internet, pero creo que estos son suficientes para comprobar la tremenda variabilidad de estos híbridos. Nos quedará la duda sobre el ave de Asturias/A Coruña. En todo caso, siempre es bueno investigar y aprender sobre estos interesantes híbridos.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...