sábado, 2 de marzo de 2013

Una tarde en Madrid Río

El viernes por la tarde me acerqué por fin a Madrid Río, que tantas citas gavioteras interesante está dando últimamente. De la mano de Gabriel Lorenzo y Carlos Talabante, fuimos al encuentro de unas 200 gaviotas posadas en las barandillas del río, a apenas unos metros de cientos de paseantes. Óscar Llama se unió a la fiesta poco después.

Allí conocí también a Mercedes y a Mariano, incansables pajareros que visitan el lugar a diario, anotando todo cuanto observan. Es la definición perfecta de seguimiento de un "local patch". Su esfuerzo y su pasión es contagiosa: Mercedes habla de las gaviotas como si de un familiar se tratase; las individualiza, conoce a todas por sus rasgos, por sus anillas, por su comportamiento.

Habla de ellas con cariño y respeto, y le entiendo perfectamente. Los que hemos convertido a las gaviotas en el centro de nuestra actividad ornitológica lo entendemos muy bien. Es imposible dedicarle tantas horas e ilusión a observar gaviotas si no las respetas profundamente. Fue un placer conversar con pajareros que lo llevan en la sangre. Hacen falta muchos más como ellos.

Llegamos sobre las 16:00h., con una luz muy buena, aunque posterioremente se nubló.  A las 18:30h la mayoría de gaviotas ya se había marchado. Comparto unas cuantas fotos de la tarde.

Larus fuscus. Adulto.

Larus fuscus 2cy.

Larus fuscus. Adultos.

Larus fuscus. 2cy.

Larus fuscus. Adulto. Nótese la deformación en el tarso derecho, que está inutilizado.

Larus fuscus. Adulto



Dos sombrías de 2cy (1º invierno).

Larus fuscus. Un adulto y un 2º invierno (3cy)

Larus fuscus. 2º inv. (3cy)

Larus fuscus. Adulto y 2º invierno (3cy)

Larus fuscus. 2cy.

Larus fuscus. 2cy.

Larus fuscus. Adulto.

Larus fuscus. Adulto.

Larus michahellis lusitanius. 2cy. Anillada en Vizcaya (Euskadi). Creo que es la tercera observación de una lusi anillada en el centro peninsular. Por si fuera poco, hay otra anillada a pocos metros, cauce arriba del Manzanares.

Larus michahellis. 3cy (2º invierno). Un típico 2ºinv. con el "casco" de escapulares de un azul puro.
Larus michahellis de 3cy (2º invierno). Es el mismo ejemplar comentado de la foto anterior.

Larus michahellis michahellis de 4cy (3º invierno) anillada en Andalucía (prob. Málaga) y Larus fuscus adulta.

Larus ridibundus. Adulto.

Larus fuscus de 2cy (1º invierno) con el pico deforme. Estas malformaciones suelen ser debidas a carencias hormonales, vitaminas, etc.

Larus ridibundus. 1º invierno (2cy).

Larus fuscus. 2º invierno (3cy) con algo parecido a un anzuelo clavado en el cuello. Este percance no parece afectar a su actividad normal...

1 comentario:

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Geniales fotos y gran tarde en buena compañía. Espero poder compartir más experiencias en el futuro contigo y todos los demás. Y gracias a ti podré aprender un poco más sobre las gaviotas. Felicidades.

Un saludo!!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...