miércoles, 13 de marzo de 2013

Larus thayeri. Cipriana vuelve como adulta

A media tarde del domingo 10 de marzo, Ricardo Hevia enviaba por Whatsapp una foto con el detalle de las primarias externas de una gaviota: de inmediato, subidón desde el estómago al ver esa P9...

Photo: Antonio Martínez Pernas

Así comienza la historia de la relocalización de "Cipriana", la gaviota esquimal Larus thayeri que visita la misma zona de Galicia aparentemente desde 2008. Veamos un resumen de su historia:

  • Febrero 2008. Un grupo de ornitólogos franceses fotografía una extraña gaviota de 2cy en Lago (Galicia). Curiosamente, no avisan a ningún ornitólogo español, y deciden enviar las fotos a varios expertos. Estos sugieren una Larus smithsonianus. Ahí se queda la cosa.
Photos: Thomas Galewski 


  • Diciembre de 2009. Toño Salazar observa en el mismo lugar una gaviota de 3cy extraña, que finalmente da como una argéntea aberrante. Hace fotos.  
Photo: Toño Salazar

  •  Marzo de 2010. David calleja y Ricardo Rodríguez la observan como 4cy en el mismo lugar sin conocer su existencia previa. Inmediatamente, se hacen cargo de la importancia de la observación, y mandan las fotos a varios gavioteros entre los que me incluyo. Yo mismo acudí a verla unos días después, aunque la observación generó escasa atención, debido a las controversias en la identificación de esta gaviota como Larus thayeri (ver esta entrada en este mismo blog). Con todo, los primeros expertos ya empiezan a apuntar directamente a una thayeri pura (Chris Gibbins, los hermanos Ujihara, Bruce Mactavish, etc.) y alguno sugiere hibridación con kumlieni por el tono pálido del iris.

Photo: Ricardo Rodríguez

Photo: Ricardo Rodríguez

Photo: Ricardo Rodríguez

Photo: Gabriel Martín

  •  Marzo de 2011. David Calleja la relocaliza ya como 5cy, como de costumbre entre San Ciprián y Lago, ya que se mueve poco. Ya quedan pocas dudas acerca de su identidad, aunque el tono del iris siembra algunas dudas entre los más reacios. Sin embargo, este rasgo no descarta thayeri (ver entrada en este mismo blog). Una conversación con Dani López fue especialmente productiva en este sentido.




  •  Marzo de 2013. Ya adulta, y tras su ausencia en 2012, es relocalizada por Ricardo Hevia y Antonio Martínez Pernas el pasado domingo. La cita de 2010 y 2011 fue enviada por David Calleja en 2012 al Comité de rarezas para su homologación como first for Spain.
Antonio (autor del blog Cousas do Norte) hace unas fotazas, y en los dos días siguientes visitan la zona otros ornitólogos, entre ellos Pablo Gutiérrez (autor del blog Travelling Birds). De ambos voy a compartir una serie de imágenes de la gaviota, que me han cedido amablemente para colgarlas en este blog. 

Estas son las fotazas de Antonio del día 10 de marzo.



Fijaos en esas patas rosa chicle, que tanto llaman la atención, y cuyo color conserva desde 2010. 








Y estas otras, igual de espectaculares, de Pablo Gutiérrez el día 11:


Llama la atención la potente "bufanda" moteada que rodea todo el cuello, así como el pico de un amarillo tenue uniforme, solo interrumpido por la mancha gonideal rojiza y limitada a la mandíbula inferior. 



Cipriana es ya una gaviota adulta, una belleza en todo su esplendor. Ya no existen dudas: se trata, como algunos siempre creímos, de una Larus thayeri. La confirmación de un first for Spain, y sin duda la thayeri mejor documentada de Europa. La tenemos en fotos desde su primer invierno hasta su edad adulta.

Tras no aparecer el año pasado, pensamos que algo le habría ocurrido, o que simplemente había decidido cambiar su ruta migratoria; por suerte no fue así, y ahora podemos volver a disfrutar del privilegio de tenerla de nuevo en Galicia. En mi opinión, se trata de uno de los MEGAS más importantes de los últimos 20 años, quizás más. Sé que soy muy parcial cuando hablo de gaviotas, pero nadie podrá decir que esta cita no es importante. Y todo gracias al tesón de David Calleja y Ricardo Rodríguez que, con paciencia e insistencia, consiguieron convencernos de la importancia de Cipriana. 

Aquí culminan 5 años de esta apasionante historia. Con Cipriana hemos aprendido con exactitud lo que es una thayeri, hemos devorado las guías con avidez, hemos comparado y hemos leído las opiniones de los más doctos. Como opinión personal, yo he aprendido muchísimo, y por ello estoy muy agradecido.

Quiero comentar que el iris de nuestra thayeri parece haberse oscurecido con la edad, especialmente desde 2011. Veamos las diferencias:

2010



2011



2013




 A pesar de que la luz puede modificar la intensidad de los colores, parece claro que el iris de esta gaviota se ha oscurecido ostensiblemente, al menos desde 2011. De 2010 a 2011 (de 3º  4º invierno) las diferencias son imperceptibles, no así de 2011 a 2013 (con la laguna de 2012), cuando el ave es ya adulta. Desde luego, con este color del iris es aún más Thayer si cabe. Recordemos que en este taxón suele predominar un tono del iris de oscuro a muy oscuro, siendo los tonos pajizos los más escasos.

Notad como en la foto de Pablo Gutiérrez (abajo), el iris parece más claro, debido a la escasez de luz en el momento de la toma, un día después de las de Antonio.


Otra cuestión interesente es saber si ha variado en algo el patrón de primarias tan espectacular, que ya nos sorprendió en años pasados. 

Esta foto es del ala de Cipriana en 2011:


Y estas son de 2013:


El patrón es, como cabía esperar, muy similar. Pero no idéntico. 

  • Como véis, esa espectacular lengua blanca en P9 ha variado su forma: ha ganado en regularidad y en tamaño. Es típico de thayer el recorrido sinuoso de la lengua en P9, con ese final en "gota de agua"
  • P10 sigue conservando ese brutal espejo blanco subterminal, si bien ahora aparece más extenso, especialmente en el ala derecha (ver arriba).
  • P8 a P6 son casi idénticas al formato subadulto de 2011.
  • P5 también, sigue conservando esa franja negra subterminal, tenue pero completa. 
Recordad que, como ya comenté hace dos años, los dos rasgos en P10 y P5 juntos solo se dan en thayeris puras:
Incluso las kumliens más oscuras carecen de marca negra en P5 y marca terminal negra en P10. Según Howell & Elliot (2001), una gaviota que muestra ambos rasgos es thayeri. Es muy difícil que al Paleártico llegue otro ejemplar de thayeri con un patrón de primarias más acusadamente "thayeri".

Más fotos de las primarias con detalle:

Ala derecha

Por favor, clavad los ojos en P10, P9 y P5. Eso es lo que significa ser Thayer.

Ala izquierda

Seguiría escribiendo horas y horas sobre esta maravilla de gaviota, pero me está quedando una entrada demasiado larga y temo aburrir a los lectores del blog. Espero no haber sido muy pesado, aunque la gaviota lo merece. Solo me queda dar las gracias a Pablo Gutiérrez, Antonio Mtnez Pernas, y por supuesto a David Calleja, Ricardo Rodríguez, Ricardo Hevia, Dani López, Toño Salazar, Xabi Varela y otros compañeros, por su apoyo y tesón para que esta gaviota ocupe el lugar que merece en la historia de las rarezas en España. 

Y gracias finalmente a Cipriana, por haber elegido a mi querida Galicia como lugar de reposo en sus rutas migratorias.

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Extraordinaria entrada, Gabi!

Yo creo que el año pasado también estuvo por la zona, pero no se dejó ver. De cualquier modo, espero que nos siga visitando muchos años más.