martes, 25 de diciembre de 2012

Un gavión en detalle

En mi último viaje a Noruega, encontré a este adulto de gavión Larus marinus en evidente mal estado, quizás intoxicado.

Aproveché para tomarle unas fotos al pobre desdichado, y así al menos analizar de primera mano el patrón de primarias.


Fijaos que el color del iris es de un amarillo mostaza apagado, lo que da al ojo un aspecto oscuro. La cera del pico se encontraba dañada, y en mal estado.



Observando las primarias con detalle, llama la atención el amplísimo espejo terminal blanco en P10, un rasgo característico de marinus. En cambio, P9 presenta otro espejo tremendo con apenas una mancha negra esbozada, sin que se forme una banda subterminal. Esto ya es menos común en marinus.

P6 y P7 muestran amplias lenguas blancas. El patrón de P8 es curioso: el blanco terminal hiende el raquis para crear un pequeño abultamiento posteriormente, a unos 3cm. Por otra parte, la banda negra subterminal en P6 no llega a cerrarse.


Detalle:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias
juan cabeza

Jesús del Valle dijo...

Cacho pico tiene el animal, cuando lo comparo con tus dedos me doy cuenta del predador que es tan hermoso. No hay mal que por bien no venga y la triste situación del animal ha permitido aprender mucho más de ellos es una pasada el reportaje de bonito e interesante.
Feliz año nuevo amigo

GM dijo...

Feliz año Jesús, muchas gracias por tus aportaciones y comentarios.

Se agradecen mucho...

Feliz 2013!

Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...