jueves, 22 de diciembre de 2011

Quebraderos de cabeza (I)

Comienzo esta serie de entradas sobre gaviotas de dudosa identificación, con las fotos que me manda Xabi Varela de una bonita gaviota en Baldaio, el 17 de diciembre.


La cuestión es si es cáspica o no, y realmente es una difícil cuestión. Ejemplares entre dos aguas como éste son un gran reto y una fuente de conocimiento para los gavioteros ibéricos. Aunque quede sin identificar, siempre es meritorio discutir y freirse el cerebro con este tipo de individuos. No es el primero ni será el último que nos visite.


Como dice Xabi, es una gaviota que "canta" frente al resto de las patis, y que parece, bien michahellis bien cachinnans, dependiendo de la foto. Parece increíble, pero viendo las fotos, así es.


Hasta ahora, las fotos muestran a una gaviota que resalta bastante, con una estructura pechugona y perfil cefálico cambiante. Las patas son larguitas, pero no en exceso. El pico no es robusto, pero tampoco rectilíneo, y presenta ángulo gonideal moderado. Las escapulares son ambiguas, con la forma de doble ancla o flecha, típicas de pati, y otras planas grisáceas, más propias de cachi.


En estas dos fotos (arriba y abajo), tiene más pinta de patiamarilla que otra cosa. La máscara facial es amplia y muy visible; el barrado en la nuca y cabeza, demasiado profuso para cachinnans, y el pico bastante ambiguo.


Las fotos más interesantes son las que muestran las combinación de terciarias + escapulares + cob. grandes.


De todo, lo que más huele a cachinnans son las grandes coberteras, con esos márgenes finamente dentados y el extremo distal de la pluma de color blanquecino (en pleno desgaste). 


Y dejo para el final las dos fotos en las que parece más una cachinnans que una michahellis. En la foto de abajo, la estructura ya es más de cachi, el pico parece más larguito y paralelo, la máscara facial menos aparente y los tarsos más largos.


Sin duda, en la que más parece una cáspica es en la foto de abajo. ¿Cómo puede cambiar tanto de una a otra? El perfil cefálico, de frente escurrida y nuca rectangular, es bueno para cachinnans. Y ahora sí que parece muy patilarga...

Un puzzle de gaviota que siempre merece especial atención, porque a este tipo de aves borderliners nos tendremos que seguir enfrentando en el futuro: michahellis mediterránea, cachinnans, michahellis oriental, quién sabe. Debemos intentar aprender para las que vendrán...


Y en la próxima entrada, otra "cachinellis" gallega...

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

¡Tu si que nos "quiebras la cabeza" con esa erudición tan aplastante que nos regalas! Feliz Navidad, amigo

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...