miércoles, 16 de marzo de 2011

Larus thayeri (Las primarias de Cipriana)

David Calleja me ha mandado esta foto con las primarias de "Cipriana", la gaviota esquimal (L. thayeri) de Galicia, bautizada de esta guisa por Toño Salazar.


Para resolver el puzzle que supone la identificación segura de una thayeri, y excluir la posibilidad de un híbrido con kumlieni, debemos acudir a las imágenes e información de la bibliografía y también internet. Hay mucha información si sabemos donde mirar, aunque lo que se sabe es muy poco y los datos proceden sólo del lugares de paso o invernada.

La clave de estas primarias reside en dos plumas: P5 y P9, además del espejo en P10.

--------
P5 - marca negra subterminal que afecta a ambas hemibanderas, con un grosor similar en las mismas. Mancha blanca conspicua separando el gris y el negro en la hemibandera interna.
--------
P9 - hemibandera externa totalmente negra, que llega hasta las coberteras primarias. La interna es típica, con lengua blanca de recorrido irregular engrosándose al final en una "gota". Se atisba una mancha blanca apical, que puede ser poco visible por desgaste.
--------
P10 - extenso espejo blanco que no es terminal. Marca negra terminal
--------
Además, P6-P8 con lenguas blancas que interesan las hemibanderas internas. 
--------

Os dejo unos enlaces de interés, con Thayers que muestran estos rasgos, al igual que el iris pálido.






Incluso las kumliens más oscuras carecen de marca negra en P5 y marca terminal negra en P10. Según Howell & Elliot (2001), una gaviota que muestra ambos rasgos es thayeri. Es muy difícil que al Paleártico llegue otro ejemplar de thayeri con un patrón de primarias más acusadamente "thayeri".

Si además tenemos en cuenta a Howell & Dunn (2007), por ejemplo, o a Olsen & Larsson (2004), no pocos adultos de thayer tienen el iris amarillento. En concreto, según estos últimos autores, del análisis de 283 aves, los resultados fueron los siguientes:

(n=283)

* 5 marrón uniforme oscuro
* 35 marrón medio
* 63 marrón pálido/miel
* 74 verdoso oscuro, amarillo oscuro o ámbar con extenso punteado oscuro
* 49 verdoso pálido o amarillento con manchas marrones
* 44 verdoso pálido o amarillento con manchas marrones muy pequeñas o ausentes
* 13 amarillo pálido (estilo smithsonianus)

También apuntan que el color del iris podría variar geográficamente (algo que considero importante, si el ave procede del este del área de reproducción de la especie; ver más abajo)


Olsen & Larsson (2004): Orbital ring dark red, purple or deep pink.


Viendo las fotos (de marzo de 2010 y 2011), yo situaría el iris entre los dos últimos, es decir, entre el 20% de las thayers estudiadas. Como dice toño Salazar, quizás esto pueda explicarse por un hipotético origen al este del área de reproducción de Larus thayeri, donde la clina con kumlien es más pronunciada y  por lógica dichas aves deberían tener iris más pálidos y quizás mostrar caracteres más ambiguos. Esta hipótesis no es nada descabellada, y viene apoyada por la mayor probabilidad de que una thayeri del este se presente en Europa antes que una procedente del oeste. De todos modos, esta gaviota es perfecta para thayer, asumiendo también que el iris pálido es de raro a poco común, pero no excluyente.

Con todo ello, parece lógico pensar que esta gaviota sea una Larus thayeri dentro de la clina hacia kumlieni (como todas las thayers, vamos). No es nada rara -más bien frecuente- la presencia de marcadores genéticos comunes entre taxones de gaviotas, y más aún dada la más que probable clina entre thayer y kumlien. Lo que es seguro es que esta gaviota procede del ártico norteamericano:

Distribución de L. thayeri. La zona de cría más oriental se encuentra al norte de la isla de Baffin (Canadá).







Map created with ArcGIS.  Range map information for each species obtained from Ridgely, R.S., T.F. Allnutt, T. Brooks, D.K. McNicol, D.W. Mehlman, B.E. Young, and J.R. Zook. 2003. Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere, version 1.0. NatureServe, Arlington, Virginia, USA.

4 comentarios:

José Ramón dijo...

Gracias por enseñarnos, que no ilustrarnos. Qué derroche de conocimientos, da gusto.
Un abrazo, Gabi.

José Ramón

ricardorodriguez dijo...

perfecta la explicación, y coincido plenamente contigo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Magnífico análisis Gabi. Supongo que la homologación no tardará, cada vez parece haber menos dudas sobre la identificación. Quizá el comité de rarezas solo necesite algo más de tiempo para estudiar las evidencias que mostráis.
Saludos.

mikelgar dijo...

jummmm...un poco escaso de rigor, no? je,je...
Fenomenal Gabi, aunque he tenido que mirar el diccionario un par de veces. Para "apical" y "clina" que por cierto no está en él.
Eso sí, para advertir ciertos detalles me parece a mí que hace falta algo más que un buen teles.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...