jueves, 20 de enero de 2011

Sobre cáspicas oscuras

El colega, amigo y ferviente gaviotero Alfonso Rodrigo me pregunta por la gaviota cáspica de Alcázar, ese ejemplar controvertido, sujeto a dudas en su identificación. Por eso le dedico esta entrada.

Ya de paso, aprovecho para colgar algunas fotos de cáspicas oscuras para resaltar los rasgos esenciales que yo considero definitivos para identificar una cáspica con este aspecto, pero dentro de la variabilidad de la especie.



En estas fotos, yo aprecio rasgos únicos de cachi. Los rasgos más reseñables son:

- Pico largo, con base clarita, rectilíneo y con gonys poco marcado (para mi un macho)

- Cabeza pequeña y frente escurrida.

- Muda de las plumas de la cabeza más avanzada que en el resto del cuerpo.

- Escapulares que se salen de la media de cachis, pero aún así, caen dentro del rango oscuro de cachis, incluidas las escapulares centrales con centros muy oscuros.

- El vermiculado de los flancos es más sutil y fino que en sombría.

- La muda en las plumas de vuelo aún no ha comenzado, lo cual descarta a la mayoría de las patis mediterráneas (predominantes en Alcázar).

- Coberteras alares fomando una nítida doble banda blanquecina, a pesar del desgaste. El color de las plumas, si bien es una impresión peronal, me parece de un marrón chocolate diluido, distinto al de otras gaviotas grandes.




En vuelo, 

- muestra un patrón de cola bueno para cachi (si bien es verdad que tb entra dentro del rango de michahellis). 

- tiene un claro efecto "venetian blind" en las primarias internas (no es excluyente, por supuesto, pero ayuda).

- las axilares e infracob. alares no son especialmenete claras, pero sí lo son más que la mayoría de patis, y pos supuesto de sombrías. Ese fino vermiculado no es común en otras gaviotas grandes de primer invierno.






Las dos fotos siguientes son para mi bastante esclarecedoras. Permiten comparar un primer invierno típico de sombría a la izquierda. Especialmente interesante es el patrón de las coberteras grandes.




En esta foto el jizz es de cáspica:


Otro factor importante es su agresividad con otros congéneres. Las cáspicas son siempre muy dominantes.




 ------------------------------
A continuación unas fotos de Larus cachinnans oscuras que he recopilado. Por supuesto que algunas de ellas están sujetas a discusión, ya que nada es seguro en cuanto a identificación de gaviotas grandes se refiere. Y menos aún si no están anilladas.

La primera es de Kent Olsen, de su interesante blog GullDK. El resto son de Bulgaria. ¿Hay similitudes con la gaviota de Alcázar?








6 comentarios:

José Ramón dijo...

Gracias, una pregunta a ver si soy capaz. Viendo el patrón de la cola de cachinans que es prácticamente similar al de michahellis ¿en que te fijas para diferenciarlas en vuelo? ¿el patrón de las escapulares (oscuro en la primera, doble ancla en la segunda?. Porque posadas es más "fácil" el perfil cefálico es muy característico (o debería serlo).

Gracias por contestar. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Gabriel:
Tengo una Gaviota que encontré el otro día en un vertedero de Almería que me tiene muy mosqueado. Por más que la miro no la diferencio de las Cáspicas que nos muestras habitualmente, pero no soy un experto en ellas, ni mucho menos.
¿Tendrías un correo donde mandarte la imagen?
Un saludo.
Jesús Díez.

Dominic Mitchell dijo...

I've only just discovered this blog, and it makes very interesting reading. I have some recent Caspian Gull images on my blog (which covers other subjects as well as gulls) - see www.birdingetc.com. Regards from the UK!

GM dijo...

Phyllobates, intenté mandarte mi dirección por email, pero no pude,

vuelvepiedras arroba gmail

Un abrazo!
Gabi

GM dijo...

Hi Dominic, just added your blog to my favorites. Great job with gulls, indeed.

Keep the contact!

Gabi

Unknown dijo...

Gracias Gabi:
Ya te he mandado un correo con la imagen adjunta. A ver qué tal.
Un saludo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...