lunes, 9 de marzo de 2009

Rectrices

Los meses de marzo y abril son muy buenos para observar las plumas rectrices en gaviotas grandes. Las sombrías ya están en pleno paso hacia el norte, y en cada visita se ven aves nuevas, que llegan de sus cuarteles de invernada con la muda suspendida en algún punto entre las coberteras alares y las primeras rectrices. En una próxima entrada ilustraré con fotos la incipiente muda en rectrices de las sombrías en paso.
March and April is a good time to check the tails of migrating LBBG. Some of them show a suspended moult for migration, and get the landfill with partial moulted wing coverts and scarce tail feathers.

De momento, nada mejor que mostrar las diferentes "colas" que presenta ahora cada grupo de edad en Larus fuscus.

Un 2cy de Larus fuscus.

Las rectrices, ampliadas. En su primer ciclo de vida, las sombrías retienen las rectrices juveniles hasta bien entrada la primavera, no así las aves de mayor edad, que las renuevan antes. T1-T3 son siempre muy oscuras, y T3-T5 van adquiriendo un diseño "atigrado", para terminar en T6, las dos plumas más claritas de toda la cola. El aspecto de T6 tiene una variabilidad tremenda, pero en sombrías suele (repito, suele) tener siempre almuy poco vermiculado oscuro en la hemibandera externa y en la franja subterminal.

In first cycle, LBBG retain the tail feathers until spring or more, but 3cy birds tends to start the moult sooner. Juvenile T1-T3 are usually plain dark, and T3-T5 show a regular dark-white pattern form the middle of the feather. Both T6 are whiter, specially on the outer webs.

Las supracoberteras caudales y el obispillo nunca son blancos puros en el primer año. Las plumas suelen presentar una U oscura subterminal. Uppertail feathers and rump always barred. Note the "U" subterminal dark stripe.

Larus fuscus de 3cy.

Esta son unas rectrices de segunda generación. Una vez más, el diseño es variable, yendo desde unas rectrices similares a las del juvenil, hasta una extensión de negro casi total (ver más abajo). En primer lugar, la franja terminal blanca es muy reducida o inexistente, y el diseño atigrado penetra más en la franja subterminal oscura. Esto no siempre es así, de modo que existen T1-T3 totalmente oscuras. En este ejemplar presenta obispillo y supracob. de un blanco puro (mudado en invierno?) y T6 con hemibandera externa casi blanca al 100%.
Second generation rectrices. There's a high variability, from juvenile-like feathers to very dark ones (look next pic). Terminal white band is poor or absent, and vermiculations get deeper into the feathers. Some T-T3 are plain dark.

Y algo que aparece en pocas guías: la vermiculación o el "atigrado" del que hablo en la base de las rectrices es siempre más delicado en las plumas de 2ª generación que en los primeros ciclos. En ambas fotos ampliadas se observa muy bien.

Comparativa entre ambas generaciones de rectrices. El ave de la izquierda, un 3cy, tiene las rectrices en el lado más oscuro del espectro (comparar con la foto de más arriba). Además, falta T3 en la derecha. Tail comparison. Note the plain dark tail of the 3cy individual.. Note T3 is missing

Un adulto de Larus fuscus intermedius. Las rectrices de las aves adultas presentan un blanco puro, no así las de tercera generación (aves de 4cy), que suelen tener motas oscuras en la mitad distal de la pluma, y generalmente en las rectrices centrales (T1-T3).

Adult LBBG. Tail feathers of adult birds are (near) always pure white, but 4cy birds may show "dirty spotted brown" central rectrices.

Otra vista de las rectrices de un adulto.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Estupenda e ilustrativa entrada, Gabi.

GM dijo...

Muchas gracias Toño!!!!

Un abrazote

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...