martes, 17 de marzo de 2009

4CY

Aprovecho las fotografías tan buenas que me envía desde Gijón César Fernández para comentar algunos rasgos de las aves de 4cy ó 3º inv. a comienzos de la primavera, justo antes de iniciar la muda completa o alterna.
Larus fuscus 4cy. Gijón, Asturies.

- Primarias de 3ª generación con puntas blancas muy pequeñas. 3rd gen. primaries with small white tips.
- Cola blanquita, pero no pura. Las rectrices "manchadas" son típicas de esta edad. Whitish tail, but not pure.
- Pico amarillo, pero con punta más o menos negruzca, más extensa que en los adultos. Yellow bill with variable amount of dark in tip.
- Más barrado en la cabeza que los adultos. Averages more barring in head than adults.
- Terciarias muy blancas en la mitad terminal, pero marrones en la base. Tertials with huge white tips, but quite buffy bases.
- Se ve perfectamente el contraste entre las plumas del manto (ya de tipo adulto) y las viejas coberteras del ala, de un tono más marón. Una de las escapulares inferiores es ya blanquita, como son las de los adultos. La calidad de la foto ayuda mucho a observar estos detalles incluso con el ave posada. Note the contrast between new scapulars and old wing feathers.

Una buena comparación entre dos gaviotas con un año de diferencia. El tinte "sucio" de las rectrices en el ave de 4cy es más intenso en las rectrices externas, y más conspicuo de lo normal. Nótese el gran contraste entre las supracob. caudales y rectrices en el ave de 3cy. Good comparison between two birds with one year of difference. The "stained" semi-adult tail feathers are more obvious in the outer ones. Note the strong contrast between uppertail feathers and tail in the 3cy bird.

2 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Siguen siendo muy interesates y muy acertados los comentarios para aprender. BIEN.

Fernando Pereiras dijo...

Por ciero si quieres alucinar cn un anzuelo mira este enlace:
http://www.avesypaisajesdelfinisterre.blogspot.com/
Elblog es mio y es una entrada de ayer.
Saludos.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...