martes, 5 de agosto de 2008

Esto va de pardelas

No son gaviotas, cierto, pero son igualmente espectaculares. En el Mediterráneo, los trayectos en barco siempre son productivos, y si no que se lo digan a Pep Arcos, cuyas fotos ilustran esta entrada del blog.

Atentas a los descartes pesqueros, cientos de pardelas y gaviotas siguen a los barcos buscando presas fáciles, y es el mejor momento para fotografiarlas. Estas fotos están tomadas la pasada primavera en las costas tarraconenses, dentro de un proyecto de estudio de aves marinas.

Pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) Yelkouan Shearwater
Vs.
Pardela balear (Puffinus mauretanicus) Balearic Shearwater

Puffinus yelkouan. Partes inferiores más blancas y con contraste más definido que en la pardela balear. Whitish undeparts and strong contrast are indicative issues for this species.


Comparación entre las dos especies. Comparison between both species.

Puffinus mauretanicus.

Puffinus mauretanicus. Mucho más manchada por debajo, especialmente en cuello/pecho y zona anal/infracoberteras. Note the "stained" underparts and underwing base.


Puffinus mauretanicus

Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea) Scopoli's Shearwater





El único carácter fiable para separarla de la especie atlántica (borealis) es la mayor extensión de blanco en la parte inferior de las primarias. Tarragona, Spain. Close and exceptional pics, showing well the beauty of this species. Scopoli's Shearwater's distribution range falls within the Mediterranean basin, and cannot always be distinguisable from Cory's (C. borealis). Despite this, white huge extension in underwing primaries may be a good clue.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...