miércoles, 2 de abril de 2008

Denominación de edades

Dos Larus fuscus (3cy en primer plano y 2cy detrás). Esta es una prueba simple de por qué conviene usar la terminología del año-calendario (cy) con gaviotas grandes. El ave de 3cy se diría que está en su 2º invierno, y su plumaje así lo atestigua. Las escapulares grises de tercera generación no han sido mudadas desde el el año pasado, y las terciarias, rectrices, primarias y coberteras alares son todavía de segunda generación, excepto (y esto es importante) 4-5 coberteras medianas en el ala izquierda. Esta muda de las plumas del ala sigue siendo parte del mismo proceso parcial de muda post-juvenil (que dura hasta abril-mayo, según la bibliografía).
El ave de 2cy del fondo presenta indicios de muda en grandes coberteras internas (3-4) y dos medianas. Aún no ha mudado las terciarias (primera generación post-juvenil). En este caso, parece haber comenzado un proceso de muda diferenciado del que tuvo lugar entre septiembre y noviembre, más o menos. En cambio, esta muda es la continuación de la muda post-juvenil. ¿Es conveniente decir que este individuo es un primer invierno? ¿O mejor un segundo verano incipiente?
Como la cosa puede llevar a error, la solución más digna y certera es decir que es un ave en su tercer año-calendario (la primera) y de segundo año-calendario (la segunda), lo cual es indudable, sea cual sea su estado de muda.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Así da gusto,de verdad.
Un saludazo.
Mikel