martes, 29 de abril de 2008

Apuntes sobre muda en abril

La escasez de efectivos de sombría se hace más patente estos días. El pasado domingo no habría más de 300-350 aves en Pinto, la mayor parte de ellas de 2cy. A estas alturas del año, la mayoría de adultos y subadultos ya están en las colonias de cría del noroeste y norte de Europa.

Por el contrario, aumentan los números de patiamarilla, tanto en Ciudad Real como en Madrid. Sin llegar a ser abundante, es una especie que aparece siempre en pequeño número en los vertederos, principalmente a partir de marzo-abril. En esta época no es difícil distinguirlas de las sombrías, que ahora tienen el plumaje menos desgastado y generalmente más oscuro. Este menor desgaste en sombrías se debe a la muda más tardía de las coberteras y escapulares, en comparación con la patiamarilla, que muda bastante antes y cuyas plumas presentan ahora un mayor desgaste y lavado, lo que les confiere un tono blanquecino más patente.

Como regla general, las patis comienzan la muda completa antes que las sombrías. Dicha muda, según el consenso general, comienza con la caída de la primera primaria P1, y puede solaparse con la muda post-juvenil de invierno-primavera (que puede afectar a rectrices, coberteras alares, escapulares, terciarias y plumas del cuerpo, por lo general). He visto ya varias patis con nuevas P1 y/o P2 ya en crecimiento (un 3cy y tres 2cy), y un "primary score" de entre 2 y 5.

Pero lo más interesante es comprobar que al menos 3 sombrías de 2cy han comenzado también a mudar las primarias, lo cual indica que un pequeño porcentaje de Larus fuscus de 2cy comienzan la muda de primarias en sus cuarteles de invernada. En las investigaciones de los gavioteros del norte de Europa –principalmente holandeses- siempre se duda si este fenómeno de muda de primarias puede darse ya en los cuarteles de invernada. La respuesta es sí, aunque de forma muy minoritaria, y en aves tempraneras de 2cy que ni siquiera han terminado de mudar las coberteras alares en su muda post-juvenil (obs. pers.)

Hay publicaciones de sumo interés sobre este tema:

- Stewart, P. (2006). The primary moult of the Lesser Black-backed Gull (Larus fuscus). Severn Estuary Gull Group
- Winters, R. (2006). Moult and plumage variation in immature Lesser Black-backed Gulls in the Netherlands. Dutch Birding, 28, 3.
- Muusse, T. et al (2005). Identification update: moult variability in 3rd calendar-year Lesser Black-backed gulls. Birding world, 18.

Numbers of LBBG Larus fuscus are decreasing these days, with the most adult and subadult birds already in the colonies of northern and northwestern Europe. Nevertheless, YLG michahellis is now getting common inland Spain. Between February and April, it’s easy to tell apart from other large gulls, due to its general whitish tone, the typical shape of 2nd generation feathers and the more advanced post-juvenile moult.

The complete moult of YLG averages earlier than LBBG. By mid-april, some birds have dropped P1-P2 (see the picture), with the post-juvenile moult still in progress. It’s interesting that a few LBBG has started this complete moult by dropping P1-P2 (a single 2cy LBBG had new P1-P2 growing by 24th of April). This feature shows a few LBBG starting the complete moult in the wintering grounds.



Gaviota patiamarilla Larus michahellis, 2cy. 27 de abril. Este ejemplar ha comenzado ya la muda completa, desprendiéndose de las dos primarias más internas, P1 y P2. Simultáneamente, la muda post-juvenil continúa en proceso, ya que algunas terciarias son aún juveniles, así como la mayor parte de las coberteras alares (muy claritas y recortadas debido al desgaste, debieron ser mudadas a comienzos del invierno o incluso antes). Se ha desecho de las grandes coberteras (sólo las más internas están renovadas), lo que deja al descubierto las secundarias, sobre todo en el ala derecha. Asimismo puede apreciarse en la primera foto que una de las escapulares medias es muy similar al resto, pero con un tonalidad más oscura: esta pluma es de tercera generación, el resto son de segunda generación. Estas plumas de 3ª pueden ser como la que se comenta, o tener ya el aspecto grisáceo típico de los adultos (ya pondré ejemplos en futuros post).
Aparte de todo esto, la gran longitud de los tarsos, el porte más potente, las escapulares claritas en forma de arpón y el aspecto general blanquecino señalan a este ejemplar como patiamarilla.

Yellow-legged Gull Larus michahellis. Image shows the beginning of the complete moult (shed P1 and P2). Meanwhile, post-juv moult is going on in coverts, scapulars and probably tail feathers. Michahellis has longer tarsus, third generation light grey scapulars, worn secondaries and stronger aspect than LBBG.



Gaviota sombría Larus fuscus, 2cy. 27 de abril. Por desgracia, no pude fotografiar a este ejemplar con las alas desplegadas, pero tenía P1 y P2 de nueva generación, y crecidas hasta la mitad de su extensión, más o menos (P.S.=4-5). Este fenómeno es muy poco común en sombrías, y esto queda acentuado al comprobar que este ejemplar en concreto aún no ha terminado su muda post-juvenil: se observa claramente el contraste entre las coberteras alares y terciarias de segunda generación, y el resto de plumas juveniles, de un marrón más lavado y quemado.

LBBG. This bird had new generation growing P1 and P2 in April, an uncommon issue in this species. Post-juv moult is still developing, with moulted median coverts and tertials (tail and other coverts still juvenile).

No hay comentarios: