lunes, 5 de julio de 2021

Halcones de Eleonora (Falco eleonorae)

Durante el verano, en plena canícula, cuando la actividad de las aves se encuentra al mínimo y la migración es casi inexistente, una preciosa rapaz alegra los cielos de parte de la península con su fugaz pero regular presencia.

Es el halcón de Eleonora (Falco eleonorae), muy escaso pero regular en el sector este-sureste de la península. Llegan en junio procedentes de Madagascar para alimentarse y descansar, para luego retomar camino a primeros de julio hacia sus lugares de cría en las islas del Mediterráneo (Baleares incluidas).


Su migración, muy estudiada, es una de las más vistosas y únicas en el mundo de las aves. Aconsejo leer este artículo de SEO/BirdLife https://seo.org/2021/02/10/de-espana-a-madagascar-viaje-del-halcon-de-eleonora/



Fuente: SEO/BirdLife

En la migración postnupcial, los eleonoras baleares cruzan toda África en dirección sur-sureste hasta llegar a la isla de Madagascar, donde invernarán. Esto supone volar más de 8.000 km., que harán de vuelta al final del invierno boreal para descansar un mes en la península y después seguir su camino hasta Baleares, para reproducirse en pleno verano y hacer coincidir el nacimiento de los polluelos con la llegada de paseriformes migrantes a las islas, que les servirán de alimento. Todo un alarde de sincronización y resistencia. 

Para aprender más de todo esto, recomiendo esta publicación:

Urios, V.; Vidal-Mateo, J.; Bermejo, A.; De la Puente, J. y Mellone, U. (Eds.). 2020. Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas del halcón de Eleonora. Monografía n.º 6 del programa Migra. SEO/BirdLife. Madrid.


Este año he podido disfrutarlos en Castilla-La Mancha, con ese poso de admiración y sorpresa que da ver a estas maravillas aladas, siendo consciente además de dónde proceden.



Alguno me pasó por encima, ajeno a mi presencia. Qué bonitos son.





Un breve comentario sobre el nombre de esta rapaz. Se debe a un personaje histórico de lo más interesante, la influyente Eleonora d'Arborea (Leonor de Arborea en castellano), una de los últimos jueces de la isla de Cerdeña. Fue la primera en legislar para la protección de las rapaces, promulgando diversas ordenanzas que regulaban la cetrería y el tráfico de especies, y por ello este halcón lleva su nombre. Especie, por cierto, que también habita la isla de Cerdeña.






Me faltó ver alguno de morfo oscuro, pero no se puede pedir todo. Me encanta este halcón. 

Nota: todas las fotos se tomaron sin causar molestia alguna a las aves, a una distancia más que suficiente para disfrutarlas. 

No hay comentarios:

Chorlito carambolo (Eudromias morinellus) en Galicia

A primeros de septiembre, Xabier Vázquez Pumariño tuvo la amabilidad de indicarme un lugar en Galicia donde había visto un chorlito caramb...