miércoles, 7 de diciembre de 2016

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) de 2cy en Galicia

El pasado viernes día 2 de diciembre, Cosme Damián Romai observó una gaviota curiosa en el estanque del auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela. Un lugar, por cierto, que yo visité con mucha frecuencia durante mis años en Santiago; solo que por aquel entonces no había gaviotas, o quizás alguna reidora perdida.

En cuanto Damián compartió las fotos, las alarmas saltaron, por dos razones:
  1. La gaviota tenía toda la pinta de ser una sombría báltica de 2cy.
  2. Además, portaba una anilla metálica.


Por ello, un pelotón de ornitólogos se dio cita en el lugar para tratar de leer la anilla y confirmar tan interesante observación. Damián Romai, Andrés Bermejo, Ramsés Pérez, Esteban Solleiro y Esther. Con todo, fue imposible leer la anilla metálica y la cita quedará por tanto en una "presumible báltica", pero yo no voy a quedarme ahí. Estas citas son interesantes y merece la pena comentarlas en el blog. Por ello, le he pedido a Damián las fotos del ave en cuestión, que ha cedido amablemente.


Ya veis que el ave es peculiar, elegante, con un tono negruzco homogéneo en plumas de vuelo y un blanco puro en el resto del cuerpo. Tiene todo el aspecto de L.fuscus fuscus, por eso es importante determinar tanto su edad como el estado de la muda en primarias.


Si se tratara de una báltica, es seguro que sería un 2cy, de aspecto muy avanzado, tal y como se espera del taxón nominal. Las rectrices han sufrido una muda completa, así como las plumas del manto, escapulares, terciarias y cobertoras.


En cuanto a las primarias, no  lo tengo tan claro. Hay dos opciones:

  1.  Todas las primarias son de segunda generación
  2. P1-P2 son de tercera generación, y P3-10 son de segunda generación.
Como es obvio, el escenario número 2 es el mejor para una sombría báltica, porque implica una segunda ronda de muda de las primarias internas en sus cuarteles de cría, con muda suspendida previa a la migración y hasta el presente. Las tres fotos siguientes pueden arrojar cierta luz al asunto:



Ciertamente, parece que P1-P2 son más frescas y tienen bordes blanquecinos, lo que denotaría una generación posterior al resto de primarias. Lo dejo a decisión del lector porque yo no lo tengo claro, aunque sería perfectamente factible.

He dejado esta foto para el final, ya que es la que resume el tremendo aspecto de báltica que tiene esta gaviota. Todo cuadra: estructura, pico y plumaje. Lástima de anilla, no pudo ser pese al esfuerzo de Damián y compañía.


Para terminar, comparto dos fotos de bálticas en Tampere pero en el mes de agosto, cuando la muda está obviamente más retrasada que la gaviota de Galicia. Con todo, las similitudes son aparentes

Baltic Gull, 2cy. Tampere. August 2010.

Baltic Gull, 2cy. Tampere. August 2010.
 
¡Un saludo a tod@s, y no olvideis salir a observar gaviotas!
  

2 comentarios:

Santiago dijo...

Precioso ejemplar, muy común en ciudades como Santiago, pero no por ello menos bella. Felicidades por las fotos.

GM dijo...

Hola Santiago, la gaviota sombría báltica (subespecie que solo cría en Finlandia y Suecia)es rareza en la península Ibérica , de ahí el interés de la observación.

Gracias por seguir el blog!
Gabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...