viernes, 25 de noviembre de 2016

Gaviotas en el puerto de Ondarroa. 18/11/2016

Todas las observaciones siguientes fueron hechas el pasado 18 de noviembre en el puerto de Ondarroa, en la grata compañía de Asier Aldalur y Juankar Andrés.

Para más información, es muy recomendable la consulta de esta entrada del blog de Asier Aldalur, Laruseus.



Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

Un precioso y típico ejemplar de primer invierno, seguramente el mismo que observó unos días antes Alfredo Valiente. Localizado por Juankar en los tejados en torno al puerto, pudimos seguirla en varias ocasiones, hasta que finalmente se puso a una buena distancia de nuestras cámaras. 

En la foto siguiente, ¿localizáis la gaviota cáspica?


Y a continuación, en plena meleé. Inconfundible!


Una belleza pálida que resalta entre las demás gaviotas como una luz en la oscuridad.


Fijaos en esas axilares, de un blanco puro. ¡Es el extremo pálido para Larus cachinnans! Raro verlas así.


Al final, conseguí una buena foto. Qué subidón...


Y en esta última, nos muestra las rectrices esperables para una cachinnans, con sólida franja caudal marrón oscuro, y pequeños "filamentos" que suben al obispillo hasta desaparecer antes de la mitad de la pluma.


Detalle de la cola, resaltando los detalles comentados:



              Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)

Ondarru es la famosa argéntea americana que viene todos dos los inviernos al puerto desde su plumaje juvenil. Yo he tenido ocasión de verla en tres ocasiones, con diferentes plumajes. Este año aún no había aparecido, así que la buscamos en su lugar preferido y...bingo! Dimos con una gaviota grande, más potente barrada que una argéntea europea y con rasgos que hacen pensar que se trata de Ondarru. No fue posible confirmar que fuera ella porque no la vimos en vuelo, pero tiene toda la pinta. Futuras observaciones confirmarán este aspecto.



Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)

Vimos un mínimo de 10 aves, aunque seguramente había más. Nos es fácil identificar a algunos ejemplares de los primeros inviernos de patiamarillas cantábricas. Algunas son muy parecidas. 




Gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michahellis lusitanius)





No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...