miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Qué es el venetian blind o persiana veneciana?

Quienes seguís este blog, me habréis leído en muchas ocasiones comentar el efecto "venetian blind", referido especialmente a la conformación de las primarias en juveniles de gaviota cáspica. Lo he comentado algunas veces, pero hoy me voy a detener especialmente en este rasgo, que es típico (pero no exclusivo) de Larus cachinnans.


Lo primero. ¿De dónde proviene la expresión inglesa "venetian blind", o persiana veneciana en castellano? Resulta que, sencillamente, es el nombre técnico de las archiconocidas persianas formadas por láminas de metal superpuestas y con ángulo graduable mediante cordeles. Un objeto muy frecuente en nuestras casas.



La segunda pregunta es: ¿qué tiene que ver esto con la conformación de las primarias en las gaviotas cáspicas? Las primarias de los juveniles de Larus cachinnans, especialmente las 5 más internas, suelen mostrar un efecto de doble tonalidad alterna, esto es, una sucesión de tonos claros y oscuros en una sola pluma, que se replica en el resto de las plumas creando un efecto singular. Exactamente como las persianas venecianas medio abiertas (ver foto anterior). 

Las plumas primarias de estos juveniles tienen la hemibandera interna de un color grisáceo o blanquecino difuso, mientras que la hemibandera externa es bastante más oscura. El resultado es una serie alterna de claro/oscuro/claro/oscuro, típico de Larus cachinnans, si bien también está presente en algunos juveniles de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y argéntea (Larus argentatus)

No me enrollo más, veamos ejemplos visuales ilustrativos. Así se entenderá perfectamente.


Abajo, comparativa un tanto cutre pero útil del efecto venetian blind en una primaria de gaviota cáspica.



Y ahora, la galería de fotos (todas gaviotas cáspicas de primer ciclo). Todas muestran un venetian blind muy aparente.









Espero que haya sido de vuestro interés. ¡Un saludo a tod@s!

1 comentario:

RGCostales dijo...

Entra una nueva temporada. Ahora toca encontrarlas. Gracias Gabi.
Saludos y abrazo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...