jueves, 31 de diciembre de 2015

Fin de año en Alcázar. Una argéntea y feliz año

Hoy he pasado la mañana en Alcázar, con mis "niñas". No he encontrado mejor compañía para terminar el año antes de la cena, lo siento... :-)


Unas 8.000 gaviotas, un número tremendo, si bien poco que rascar en cuanto a especies escasas o raras se refiere. Tan solo una gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1cy. 42 anillas y unas cuantas horas de disfrute y relax gaviotero. 

Larus argentatus 1cy. 


Larus argentatus 1cy. En esta foto se aprecia bien la diferencia de tonalidad de marrón con la gaviota a su izquierda. Es un buen rasgo, bastante fiable a la hora de identificar una argéntea de 1cy entre sombrías y patiamarillas de la misma edad. Larus argentatus siempre tiene un tono de marrón más diluido, más lavado que los otros taxones.

Larus argentatus 1cy. ¿La veis?

Por lo demás, un gran cantidad de sombrías.



Quiero compartir este 1cy de Larus fuscus, que presenta una "underwing" muy atípica. Las axilares y las infracobertoras son mucho más blancas de lo normal, del tipo "cachinnans". Esto muestra, una vez más, la tremenda variabilidad del grupo fuscus; no hay dos primeros ciclos iguales. Aquí la tenemos:



En la foto siguiente, se aprecia la gran diferencia en el patrón de axilares entre las dos aves enzarzadas. Lo más curioso es que...¡las dos son sombrías de 1cy! Quién lo diría...



Vemos que se trata de una sombría bastante típica en todo lo demás.


Y para comparar, otra sombría de 1cy más típica, con la underwing muy oscura, esperable para aves graellsii o intermedius:


Podéis comparar el color y patrón de las plumas en ambos individuos...




Aprovecho esta entrada para desearos un FELIZ AÑO 2016, lleno de gaviotas, alegrías y buenos momentos. Espero seguir otro año más al pie del cañón con este blog, que tantas satisfacciones me da. ¡Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...