domingo, 15 de marzo de 2015

Larus glaucoides 3cy. Burela

Segunda "blanca" en Burela, febrero. Es una gaviota polar o groenlandesa (Larus glaucoides) de 3cy (2º invierno).


La gaviota polar es glamour y elegancia pura. Su forma compacta, cabeza redonda, el pico pequeño, el ojo grande y la delicadeza de su plumaje crean un efecto elegante y diferente al resto de gaviotas. 



La datación del ave viene determinada por el color claro del iris, fino vermiculado en cobertoras y terciarias, y el leve tono grisáceo (tipo adulto) de las plumas del manto. Yo esperaría un tono más oscuro en la base del pico. Ese color pajizo podría confundirse con un 2cy. 

Para comparar con una glaucoides de primer invierno, comparto unas fotos de los compañeros Asier Aldalur y JuanKar, en Getaria:


Larus glaucoides 2cy. Getaria. Foto: Juan Carlos Ibañez.

Ya veis que el patrón del plumaje cambia bastante; es mucho más fino y elegante en el segundo invierno (el ave de Burela). La gaviota de Getaria tiene un barrado más profuso y masivo, siendo el tono bicolor del pico bastante más difuso. 

Y para terminar, una foto del compa gaviotero Ricardo Hevia, de un primer invierno también en Burela. Fijaos en el color iris, pico y plumaje en general, en especial la cola

Larus glaucoides 2cy. Burela. Foto: Ricardo Hevia

Volvamos a la gaviota de 3cy en Burela, para una comparación directa con la gaviota de la foto anterior:


El fino vermiculado de las cobertoras contrasta con el barrado más homogéneo de los primeros inviernos (ver fotos anteriores)




Una gaviota preciosa, ciertamente. Este invierno ha sido muy bueno para este taxón (incluida la subespecie Larus glaucoides kumlieni, que trataré sucintamente en la próxima entrada)

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...