jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus) en Bucarest!

He pasado frío
Me ha empapado la lluvia incesante.
El viento helado me ha agarrotado las manos y la cara.
He caminado de aquí para allá buscando gaviotas en la ciudad.

Pero todo ha merecido la pena porque el lunes tuve la inmensa fortuna de observar un 1cy de gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus). Fue verlo y dejar de sentir frío y cansancio; al instante. Es difícil de entender para aquellos que no disfrutan con las aves, pero esta ha sido una de mis mejores experiencias ornitológicas de los últimos años. 

ACTUALIZACIÓN: me dicen que esta observación es tan solo la tercera para Bucarest. ¡Más satisfacción si cabe!

El área de cría del gavión cabecinegro es eminentemente asiática (no en vano en rumano recibe el nombre de Pescarus asiatic - gaviota asiática). Incluye el delta del Danubio, sur de Ucrania, Rusia y especialmente Kazakhstán. Su zona de invernada es muy amplia, y es poco frecuente al oeste del mar Negro, aunque todos los inviernos hay algún registro en las costas de Bulgaria y Rumanía (a veces grupos pequeños).


Es muy raro en la ciudad Bucarest (es el tercero para la ciudad!), por eso es una gran suerte haberlo observado en mi reciente viaje. ¡Y ni siquiera ha llegado el invierno! Una observación que no olvidaré. Un auténtico placer y un subidón de adrenalina difícilmente igualable.

La luz era pésima. Pero antes observaciones así, la calidad de las fotos pasa a segundo plano. Aún estoy emocionado. Aquí están:







Reservo esta foto para el último lugar porque me encanta. ¿Reconocéis a las dos gaviotas que tiene detrás? ;-)



I LOVE GULLS

1 comentario:

Salva dijo...

Enhorabuena Gabiiiiiiiiiiiiiiiiii

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...