jueves, 9 de octubre de 2014

Galicia. Gaviota con rasgos de báltica

Siempre he tratado de hacer de este blog una herramienta colectiva de aprendizaje y difusión de este apasionante mundo de las gaviotas. Tras 7 anos de andadura (¡7 años!) puedo decir que ese objetivo está conseguido, al menos en parte. En esta plataforma tienen cabida todas aquellas observaciones que sus autores tengan a bien compartir conmigo, así como mis propias observaciones, claro está.

Gracias a este blog he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo de gaviotas, y mantengo contacto frecuente con los gavioteros ibéricos y europeos. Solo por eso merece mucho la pena continuar el esfuerzo y el tiempo invertidos en él.

Hace unos días, el compañero Fernando Pereiras me envió estas fotos de Galicia, por la sospecha de que pudiera tratarse de una sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Después de mirar detenidamente las fotos, y con los reparos tradicionales frente a este taxón, yo me decanto por báltica. 


Está claro que el porte es elongado, elegante, esperable para una báltica. No es una gaviota especialmente pequeña (macho?). Llama la atención su manto oscuro, prácticamente negro, si bien no observo el contraste de muda entre plumas nuevas y antiguas (estas últimas de un tono negro azulado, diferenciables de las antiguas más desgastadas)


Datar el ave es difícil. Yo diría un subadulto (4cy?) por las marcas marrones en las infracobertoras primarias.


Atendiendo a la muda - rasgo esencial en la identificación de una fuscus nominal - observamos que la muda primaria ya ha comenzado en P1, mientras que el resto de plumas son antiguas y sin rastro de muda activa. Esto es bueno para báltica; muchas comienza la muda completa en octubre, llegando a P4 ya bien entrado el invierno, pero comenzando la segunda ronda de muda otra vez en P1 al mismo tiempo.

Lo común en otros taxones de sombría es una muda primaria ya superada ampliamente P6-7. Aún quedan rezagadas, pero una incipiente muda en P1 en octubre es extraordinaria en sombría y en otros taxones grandes. 






Si os fijáis en estas dos fotos (arriba y abajo), las P10 de ambas alas parecen tener un color más pálido al trasluz. Esto, que pasa desapercibido en las demás fotos, denotaría un ciclo de muda primaria detenido en P9, siendo P10 por tanto de una generación anterior y teniendo por consiguiente 3 generaciones de plumas. Es decir, una muda típica de sombría báltica (Larus fuscus fuscus).


Queda mucho por saber de este taxón escandinavo, pero no es aventurado sugerir que está más presente en la península ibérica de lo que en un principio se creía, especialmente durante las migraciones pre y postnupcial. Las invernantes puras son rarísimas; solo me viene a la memoria una anillada en Finlandia que invernó varios años en el puerto de Málaga.

Gracias a Fernando como siempre por ceder sus fotos. Un saludo a tod@s

1 comentario:

Salva dijo...

Genial!

Supongo que un bicho así, al igual que los que se han visto en Málaga sin anilla, pasaría desapercibido sin más en una colonia de báltica, o en sus áreas de invernada

Enhorabuena!

Salva

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...