martes, 22 de abril de 2014

MEGA - Larus dominicanus. Primera cita para España peninsular

¡¡MEGA!!

Posiblemente, el MEGA del año. Una inesperada gaviota cocinera (Larus dominicanus vetula) en el puerto de Ondarroa. Observada hoy mismo por Juan Carlos Andrés.

Ha sido identificada gracias a la colaboración de José Luis Copete y Vincent Legrand, que se extrañaron al ver las fotos en el blog del autor), identificada inicialmente como Larus marinus. Copete me ha alertado, y finalmente podemos decir que es la primera Larus dominicanus para la España peninsular (hay una cita previa en Canarias, 15 de abril de 2001 en Tenerife).

He aquí las fotos. Autor: Juan Carlos Andrés




No tengo mucho tiempo; solo apuntar sucintamente los rasgos principales que la diferencian claramente del gavión atlántico Larus marinus 
  1. Rasgo esencial: pequeño y difuso espejo en P10
  2. P9 sin espejo blanco
  3. Patas de color gris verdoso
  4. Ojo muy oscuro
  5. Estructura del pico y la cabeza
En cuanto a la posibilidad de un híbrido con Larus marinus (procedente de la - supuesta - colonia de la laguna de Khniffis, Marruecos) Dani López apunta que el color de las patas tiene un leve tinte rosáceo, aunque el resto de rasgos son perfectos para dominicanus.

Ya me detendré con más detalle, porque ahora mismo están intentando relocalizarla. Si sigue allí, conozco a un friki que mañana va a intentar verla  :-)

Gracias a José Luis Copete por informarme, y a Juankar por enviar más fotos y ser el autor de esta pedazo de cita.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...