jueves, 7 de noviembre de 2013

Larus smithsonianus adulta

No puedo evitar sentir una envidia tremenda por las fotos que me manda el amigo Fernando Pereiras desde Galicia. En cuanto he abierto la primera, supe que mis pulsaciones iban a dispararse. Y así fue.

Son fotos tomadas cerca de Finisterre a la gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) que lleva visitando puntualmente las costas gallegas desde hace varios años. De hecho, fue identificada (Dani López) varios años después de haberse observado por vez primera (Xabi Varela, Damían Romai). Tenéis toda la historia con fotos explicativas en este enlace.

Como no podía ser de otra forma, "Barrilete" ha vuelto este otoño, para quedarse unos meses disfrutando de las bondades de la costa gallega. Y nada mejor que las soberbias fotos de Fernando para ilustrar cómo debe ser un adulto de Larus smithsonianus.


Fijaos, además de en la robustez de esta gaviota, en el tono del manto en comparación con las patiamarillas cantábricas. El cielo nublado y el correcto balance de los blancos hace que los tonos sean perfectos para poder compararlos.


Smithsonianus tiene el manto de un color grisáceo muy clarito, del rango más claro entre las gaviotas de gran tamaño.









Reproduzco a continuación un croquis de las primarias externas. Este diseño es el típico de Larus smithsonianus. Notar que la siguiente foto es de enero, y el estado de muda de P10 es muy similar al de las fotos de Fernando, con dos meses de diferencia. ¿Tiene una muda más adelantada este año?


Para terminar, un pequeño detalle: esta gaviota tiene una extraña lágrima grisácea que penetra en el negro apical de P10. Ver fotos siguientes:



Según Adriaens (2013), este rasgo es indicativo de smithsonianus frente a argentatus europeas.


El enlace al artículo de Peter Adriaens: aquí.
El enlace al artículo de referencia sobre ientificación de smith adultas:


http://www.dutchbirding.nl/~dbaftp/wietze/Pagina%27s%20van%20DB%2026%283%292004.pdf

Termino agradeciendo a Fernando la cesión de sus magníficas fotos. Un saludo.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...