jueves, 26 de julio de 2012

Unas sombrías

La interminable sequía gaviotera estival da pie para revisar fotos pendientes, y recrearse con los buenos tiempos. Os pongo aquí unas cuantas de enero de 2012 en Alcázar de San Juan.

Larus fuscus, 4cy. Una gaviota preciosa, con el iris pálido destacado entre el barrado cefálico.

Larus fuscus. Adulto o subadulto.

Esta imponente sombría es más difícil de datar. A mi me parece un 4cy avanzado, pero tengo dudas. Es interesante el bonito formato del pico, con el anillo negro subterminal completo.

Otra sombría muy parecida a la anterior. Con este plumaje, da gusto verlas.

Larus fuscus, 2cy. Típico primer invierno, con plumaje de color marrón uniforme, y muda postjuvenil restringida a algunas escapulares y manto y plumas de la cabeza/cuello.

Otro 2cy de dombría, pero con muda postjuvenil más avanzada que el anterior. Se aprecia un buen número de nuevas escapulares y plumas del manto.

Un 2cy distinto a los anteriores. Notad el escaso barrado en la cabeza y el desgaste de las terciarias, que han perdido una buena parte de sus márgenes claritos.

Larus fuscus, 2cy. Este ejemplar muestra las plumas axilares para que comprobemos el profuso barrado de las plumas principales y sus coberteras.

El mismo ejemplar de la foto anterior.

Más aves de 2cy. En esta ocasión, en esta gaviota destaca el color blanquecino de la cabeza en contraste con el resto del cuerpo.

Unas ridibundus manchadas de barro. Acaban de beber de los charcos pluviales cercanos.

Larus fuscus. Un típico 3cy en enero. Las primarias oscuras sin puntas blancas son de segunda generación, por tanto no pueden corresponder a un ave de 4cy.

Aunque no es muy comentado, un número no desdeñable de sombrías subadultas y adultas no interrumpen la muda durante el invierno. Especialmente en rectrices, escapulares y, más raramente, terciarias. Aquí vemos a un 3cy sin las dos rectrices centrales. Cuando crezcan, el contraste entre las nuevas plumas (de un blanco puro) y el resto de rectrices retenidas, será evidente.

1 comentario:

Rafa Mateos dijo...

Estupendas las fotos de las gaviotas, saludos.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...