miércoles, 13 de junio de 2012

¡Sorpresa!

Estoy revisando fotos antiguas, y he encontrado esta. Creo que no la compartí aquí en su momento, así que lo hago ahora.

Puerto de Motril, Granada. Noviembre de 2008. Escaneo rutinario de sombrías en busca de anillas. Tras localizar a un 2cy anillado en Noruega (en el centro de la imagen siguiente), le hago unas fotos para colgarlas en la web y documentar la observación. 

De momento todo normal. Hasta que, procesando las fotos una semana después, descubro esto:


La gaviota señalada con una flecha amarilla...¿cómo pudo pasar desapercibida para dos observadores? Siempre me quedará esa espinita. No existen más fotos que esta.

El manto de un negro puro y el escaso tamaño llaman la atención al instante (repito: ¿cómo se me pudo pasar esta gaviota?). Pero lo que más canta es que las primarias apenas de primera o segunda generación (seguramente 2ª), ¡mientras el ave ostenta un plumaje de aspecto adulto!

Ya sabemos la rapidez con que las bálticas adquieren un plumaje adulto (casi todas en su 3cy) y, en efecto, yo creo que esa gaviota es una gaviota sombría báltica (L.fuscus fuscus) de 3cy, como la que visitó el vertedero de Alcázar en 2010, la famosa C·AC0. Van unas fotos para establecer comparaciones:

Y[C·CA0] , anillada en Finlandia

Y[C·CA0] , anillada en Finlandia

Y[C·CA0] , anillada en Finlandia
Fijaos que el aspecto de las primarias es similar al de la gaviota de Motril, así como el "look" general. ¡Incluso la de Motril parece aún más báltica!


Y para terminar, unas fotos de Tampere (Finlandia), con bálticas puras y duras. 

Un 3cy en Agosto:
3cy L. fuscus fuscus. August. Tampere, Finland.

Y dos 2cy en Agosto:
2cy L. fuscus fuscus. August. Tampere, Finland.

2cy L. fuscus fuscus. August. Tampere, Finland.

2 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Tiene una pinta impresionante para báltica, de las que no le falta nada.

RGCostales dijo...

Con o sin anilla, me parece muy báltica, Gabi.
Un abrazo
Rafa

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...