martes, 31 de enero de 2012

La cáspica de O Vicedo

David Calleja sabe de mi insana obsesión por la gaviota cáspica Larus cachinnans, y me ha mandado estas fotazas del 2cy que lleva unas semanas en el puerto de O Vicedo (Lugo).

Se trata de un primer invierno de cachinnans de los más típicos que han visitado Iberia este invierno. Cualquier rasgo que analicéis en esta gaviota, es de cáspica. Disfrutadla:


Para no repetirme en cada entrada, sólo voy a dar unas pinceladas sobre la cola. Son muy típicas en cáspicas de primer ciclo las rectrices con una amplia banda terminal oscura (1/3 de la pluma), sin márgenes blancos, y un fino y uniforme barrado que alcanza el obispillo. Mirad la foto de abajo:


Abajo se ve muy bien el aspecto pechugón de la especie. Yo lo defino como "orgullosa de sí misma". Comparativa perfecta con la michahellis lusitanius de 2cy a la derecha: estructura, cabeza, pico, máscara facial, ojos, tarsos, terciarias, escapulares, coberteras, y un largo etcétera. Recordad que una típica cáspica no debería crearnos problemas en un contexto cantábrico o en el interior peninsular. Incluso en la costa mediterránea, suelen destacar entre un grupo de patis. El problema viene cuando no es una ave típica, pero no es el caso de esta preciosidad de O Vicedo.


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...