lunes, 28 de noviembre de 2011

Larus cachinnans en Fisterra

Éste es el "monstruito" de cáspica que sacó Dani López el pasado domingo en Langosteira, Fisterra (Galicia).

Sin duda un macho poderoso que, según Dani, exhibía el típico comportamiento agresivo frente a otras gaviotas, gaviones incluidos como puede verse en las fotos que me ha cedido Dani para el blog.


Larus cachinnans 1cy, macho. Pico bicolor, escapulares mayormente grisáceas con ancla subterminal sencilla, terciarias oscuras y desgastadas, color marrón diluido predominante, coberteras alares sin patrón preciso, ojo muy negro enmarcado en una cara blanca, etc.


Una cáspica que no de caña a todo lo que tenga a su alrdedor, ni es cáspica ni es nada. Aún no he visto ni una sóla cáspica recesiva...


Arriba vemos el patrón tan clarito de infracoberteras y axilares. Recordad que las cáspicas con estas plumas de un blanco puro son más raras de lo que parece. Lo más frecuente es un gradiente que va desde el blanco sucio hasta tonos marrones que se solapan con michahellis. Esta en concreto tiene un tenue vermiculado que no se da en patiamarillas. Notad el tamaño relativo del ave mediante comparación directa con el gavión de 1cy a la derecha.


Ha perdido la punta de las dos primarias externas del ala derecha, quizás en uno de sus frecuentes actos de dominancia con otras gaviotas. Aquí la vemos realizando la famosa postura del "albatros", que es diagnóstica para aves con genes de cachinnans. Asimismo, notad el clareado de las primarias más internas, donde se observa perfectamente el efecto "venetian blind" hasta P5 por lo menos. Las "lágrimas" de P1 a P3 son también frecuentes en cachis occidentales.

Una auténtica pasada...

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...