miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una heuglini en Tampere

Esta es mi entrada número 501. Estoy muy satisfecho, porque no es nada fácil mantener un blog vivo y dotarlo de contenidos que puedan interesar, y del que aprendamos todos al mismo tiempo. Personalmente he aprendido muchísimo de gaviotas desde que creé Larus.

Y bueno, me dejo de rollos, porque quiero ilustrar esta entrada 501 con una presunta Larus fuscus heuglini de 2cy en Tampere (Finlandia), que me ha enviado Hannu, mi amigo finlandés, un crack gaviotero. Las fotos son de Petri Salo, quien me las ha cedido amablemente. Gracias a ellos podemos disfrutar de lo que (con mucha probabilidad en si identificación) es uno de los taxones de gaviota más controvertidos del Paleártico, y de momento en España, una presencia aún no documentada.


A primera vista, el aspecto es muy parecido a una Larus fuscus graellsii de las que nos visitan por aquí. Sin embargo, a mi me saltan rápidamente algunas cosillas "fuera de lugar", como el aspecto de primarias y secundarias, el color muy clarito del manto (muy parecido a patiamarilla, ojo), la estructura general, la mancha periocular y el barrado en la nuca, por ejemplo.
Y otra cosa: este ave es de 2cy, y tiene el aspecto de una graellsii de 3cy, un año más por tanto.

Os pongo a tamaño más pequeño tres fotos de 2cy intermedius/graellsii, estos días en Madrid.





Larus fuscus int/graellsii 2cy.







 Larus fuscus 2cy, anillada en Holanda.













 Larus fuscus graellsii/intermedius 2cy.










Podéis establecer diferencias obvias, tanto en plumaje como en otros aspectos menos aparentes.


Es una gaviota muy bonita, de eso no hay dudas.




Lo que más me llama la atención es el aspecto de las primarias y secundarias, muy diferentes a las que acostumbramos a ver por estos lares. Me refiero a esos manchones oscuros en las hemibanderas externas de primarias y secundarias.

En la foto siguiente, una vista espectacular, donde se observan perfectamente esa plumas tan peculiares en alas y cola.


Gracias a Petri y Hannu por dejarnos disfrutar de esta maravilla.

1 comentario:

fenixavisunica dijo...

Un bicho extraño, creo que el 99% lo clasificaríamos en el campo como fuscus, pero aislada y explicada resulta más sencilla.
Enhorabuena por las entradas, otros no tuvimos tanta paciencia.
Y gracias por las explicaciones, estoy ahora mismo con el GULLS y algún detalle muy útil que comentas, en este libro que se supone "definitivo" se les escapa por completo, así que a por otras 501 entradas, siempre me resultaron muy fiables.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...