domingo, 5 de septiembre de 2010

La historia de 0·H5

Acabo de recibir el historial de la sombría de 2cy que observé en la playa de Cariño el 29 de agosto. Resulta que Antonio Gutiérrez la vió el año pasado en una de las salidad del Aula do mar, siguiendo al barco a unas 6 millas mar adentro. Incluso tiene el honor de ser su foto de cabecera en su blog gaviotas y anillas.

Paul Veron me envía el historial, como de costumbre acompañado por una buena cantidad de fotos del ave. Ya he comentado que es un gusto observar aves de Paul, y recibir todo un completo life report de la gaviotilla en cuestión.



Larus fuscus 0·H5 en sus primeros días de vida (10/7/09). Como dice Paul, es increíble que un animalito tan frágil, se convierta en un experto migrador a través del oceano, año tras año.


Foto en vuelo de 0·H5. Increíble lo oscuras que son las rectrices. Muchas argentatus tienen la cola más clarita!


Y las dos observaciones de A. Gutiérrez, mar adentro cerca de Cariño y en la playa de Pantín (A Coruña). Ambas en octubre de 2009.



Y nuestro protagonista en el Algarve portugués, fotografiado por Morten Helberg en diciembre de 2009. La primera muda ha afectado a algunas escapulares.


Su última observación, ya como un ave de 2º ciclo. Playa de Cariño, 29 de agosto de 2010. Parece que va a seguir la misma ruta que el año pasado.

I describe the life-history of Larus fuscus N[0·H5], a bird ringed as pullus in 2009 by Paul Veron in Guernsey. Further observations in Galicia and southern Portugal draw perfectly its migratory route. Last august 2010 I recorded this bird at Cariño beach, Galicia, pointing to the same route this year. As Paul Veron says, it's amazing to think about this fragile and tiny bird developing a strong and powerful migratoy behavior. All the best for 0·H5!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...