lunes, 19 de abril de 2010

Larus fuscus 2CY y cleptoparasitismo

Unas fotos de sombrías de 1º ciclo. Se puede comprobar la tremenda variabilidad de las escapulares, de distintas generaciones. Esto hace que ninguna sombría de 2CY sea igual a otra. Como existe solapamiento de mudas (postjuvenil/1ª prebásica, y prealterna) o, mejor dicho, solapamiento de generaciones de plumas, es complicado determinar cuántas veces han sido renovadas, o incluso a qué generación pertenecen.


Un 2CY con escapulares de 2ª generación (del tipo gris oscuro)



Diferentes patrones de escapulares en aves de primer ciclo. El ave de la izquierda es la más avanzada (con nuevas coberteras medianas).


Un porcentaje reseñable de sombrías muestra una ventana ligeramente pálida en las primarias internas, y a veces incluso -como en la foto- las características "muescas", más frecuentes en las patiamarillas.





Las sombrías no mudan las infracoberteras alares hasta la 1ª muda prealterna. Las primeras rectrices comienzan  a mudarse asimismo con esta muda (a diferencia de las aves de mayor edad, que mudan las primeras rectrices en sus cuarteles de invernada).


Aquí queda patente el tremendo desgaste que sufren algunos ejemplares durante el otoño, invierno y parte de la primavera (ver rectrices y primarias). La ventana pálida en primarias, poco patente al principio del invierno, es ahora bastante visible (nótense también las "muescas"). Ésto podría originar confusión con patiamarilla, pero no con argentatus, que por estas fechas mostraría un desgaste brutal, mucho más patente.


Esta es una breve escena de persecución con el fin de robar comida (fenómeno conocido como cleptoparasitismo), en este caso de una sombría a una reidora. Es común en las aves que frecuentan los vertederos, siempre siguiendo un orden jerárquico: 

milano negro -> cigüeña blanca -> gaviota patiamarilla -> gaviota sombría -> gaviota reidora -> paseriformes

En este caso, una sombría trata de robar un pedazo de comida a una reidora. Al final, el sujeto atacado termina por soltar el bocado, que suele terminar devorado por otra gaviota diferente a la atacante.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Hola Gabi, veo que has adoptado completamente la nomenclatura americana de plumajes. Tengo una duda:

Las sombrías no mudan las infracoberteras alares hasta la muda completa (o 1ª muda prealterna)

La muda completa es para dar paso a lo que en Europa llamamos plumaje de invierno, y que creo que los americanos llaman básico. ¿no sería, entonces, 1ª muda prebásica?.

GM dijo...

Hola Toño!

Correcto, error mío. Quito lo de completa, aunque en realidad ninguna de las dos mudas anuales en gaviotas grandes es totalmente completa.

Poco a poco quiero ir comprendiendo la nomenclatura Humphrey-Parkes, aunque es complicadilla, pero más realista.

Un abrazo!
Ga

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...