jueves, 10 de diciembre de 2009

Un puente maravilloso

El pasado puente me eché la manta a la cabeza y tuve dos jornadas intensivas de observación de gaviotas. Y el resultado fue espectacular. El sábado fui a Alcázar, que estaba simplemente brutal: unas 5.000 sombrías, y nada menos que 49 anillas en 5 horas de observación. Récord pulverizado para este vertedero.

El lunes ya estaba deseando volver a saciar las ansias de gaviotas, y en Alcázar apunté 27 anillas, una casi segura gaviota argéntea Larus argentatus, además de las ya habituales cebecinegras y patiamarillas, ubicuas en cualquier época del año.

Y como nunca tengo suficiente, visité Pinto por la tarde, al volver a casa. En Pinto leí 14 anillas, y me fui sólo cuando la luz era tan pobre que no me dejaba diferenciar las formas. El tiempo transcurre fugaz cuando de gaviotas se trata.

Larus fuscus Y[H·585], una clásica de Alcázar y del centro peninsular.

Larus fuscus intermedius N[J2H3]. Segunda observación en Alcázar (la otra es de hace poco menos de un año)

Larus fuscus B[AWU]. Esta gaviota cuenta con numerosas observaciones en Reino Unido, y las tres españolas son de Alcázar.


Larus fuscus intermedius N[JJA7]. Esta gaviota siguió la típica ruta migratoria de las aves noruegas. Fue observada en Francia en septiembre, y parece que se queda a invernar con nosotros.

Larus fuscus intermedius, 3cy. El banco puro de las rectrices descarta una edad inferior al 3º año.

Larus fuscus graellsii, de 2cy. Muy visible la franja de antiguas pequeñas coberteras del ala. Terciarias superiores de 3ª generación, iris bastante claro y primarias de 2ª generación. Una muda bastante atrasada para diciembre.




Y[E080], una clásica de Alcázar. Observada reiteradas veces desde febrero de 2008.

Larus fuscus Y[H·361], en su 3cy. Esta gaviota cuenta con otra observación en Galicia, en agosto de 2009.

Larus fuscus ad. W[7S3]. Una de las primeras gaviotas anilladas por Paul Veron, en Guernesey, Islas del Canal. La anilló en el jardín de su casa!

Larus fuscus B[CTH]

Larus fuscus B[CUP]

Anillada al 50%, es imposible saber la identidad de esta gaviota, porque ha perdido la anilla decisiva: la que tiene el código personalizado.

Larus fuscus R[H272], es su primera lectura.

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Qué agusto me hacia una visitica contigo Gabi...Lo qué iba a aprender en unas horas!!!

GM dijo...

Muchas gracias compadre! Si vienes a Madrid un fin de semana, ya sabes!

Ga

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...