miércoles, 17 de junio de 2009

2cy fuscus vs michahellis

Era un día de abril muy soleado y caluroso en Alcázar. Las fotos no son nada del otro mundo, pero creo que son un buen ejemplo para ver las diferencias entre una pati y una sombría en primavera, con plumaje desgastado.

Larus fuscus 2cy:

La muda es un proceso tan variable, que cada individuo es diferente en primavera, cuando el último plumaje está muy desgastado y la muda completa está sólo comenzando. En la foto de arriba se ven dos sombrías de 2cy pero de aspecto diferente. Nótese el color y patrón de las escapulares de 2ª generación. La que está delante tiene un aspecto mucho más clarito, además de ser más grácil (hembra?).

Gaviota sombría = ausencia de ventana en primarias. Si acaso, un tenue velo blanquecino en las primarias internas (ver foto arriba). No obstante, hay unas pocas aves que tienen una ventana primaria similar a la que muestran las patis.

Detrás, a la derecha, el individuo en cuestión. Todas son sombrías de 2cy.

Detalle de la sombría clarita. Nótese el pico delgado, el aspecto blanquecino producto de la muda postjuvenil y la muda activa en las coberteras alares.

Y a continuación una michahellis de 2cy:

Las escapulares de pati (todas de 2ª generación en este ejemplar) son más claras de media que las de sombría (comparar con las fotos de sombría, más arriba).

El cuerpo con predominio de blanco también lo comparten algunas sombrías en ésta época, pero es importante notar el predominio de blanco en el ala. Las plumas de pati, tanto las juveniles desgastadas como las de segunda generación, son más claras que las de sombría, en general. Este ejemplar retiene aún todas las terciarias juveniles, algo poco común en michahellis.

Patente el blanco de las coberteras alares (muy raro o inédito en sombría).

Bajo el ala, la pati da una impresión intermedia entre una sombría y una cáspica: plumas axilares e infracoberteras alares de un color castaño poco intenso, pero patente.

A brief comparison between 2 cy LBBG and YLG in spring. The first 4 pics show a L. fuscus, and the second a L. michahellis. Both birds are whitish overall, but jizz and some further issues produce an easy way to separate them. Note the scapular pattern, the tone of the wing coverts, the billshape and coloration, etc. The michahellis depicted here is probably a female, due to its delicate and slight looking.

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

¡Estupenda entrada, Gabi!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...