martes, 16 de septiembre de 2008

Larus fuscus 3cy

Voy a subir unas fotos de sombrías de 3cy y 4cy, tomadas en el vertedero de Colmenar Viejo.

Autor de las fotos: el feliz observador ajeno (the happy alien observer) ;-))

3cy "típico", en cuanto a color de las patas, iris, barrado general, tono amarillento del pico, primarias de 2ª genración, etc.

3cy con muda primaria en P6 (ya de 3ª generación), iris bastante oscuro y pico bastante clarito para un un 3cy. Una terciaria inferior de 2ªgeneración. El ave está anillada con metal, sólo pude leer dos números...lástima.

3cy de aspecto normal excepto por el iris extrañamente oscuro, un rasgo típico de 2cy. muda primaria en P6.

Un ave de 4cy/adulto entre dos de 2cy. Útil para establecer comparaciones.

4cy?? El aspecto general es de un ave adulta, excepto las primarias, que son posiblemente de 3º generación, no es rara esa reducida extensión del blanco en P10. Un vivo ejemplo de la tremenda variablidad que presenta esta especie.

En su tercer año de vida, la gaviota sombría muestra su plumaje más bonito, a mi juicio. La variabilidad es enorme, la muda totalmente heterogénea, y uno no puede basarse en sólo un rasgo identificativo para dar por seguro un 3cy.- Es en otoño cuando es más difícil distinguir 3cy y 4cy.

Por lo general, un 3cy presenta, en primavera, un iris tenuemente pálido, con profuso barrado en cuello y pecho, pico predominantemente oscuro, patas de un amarillo pajizo, y coberteras alares marrones de segunda o tercera generación.
La cosa cambia mucho al hablar de 3cy en verano-otoño, acercándose al aspecto de un 4cy. El iris, el pico y las patas se tornan más pálidos, el barrado desaparece, las nuevas rectrices van dando a la cola su típico aspecto blanco casi puro y las plumas coberteras alares son ya de tipo adulto, al menos en su mayor parte. En las aves más avanzadas (ver arriba), el aspecto general es de adulto, salvo alguna pequeña cobertera y las primarias en transición de 2ª-3ª generación.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...