martes, 4 de marzo de 2008

Larus sp. en Varanger, norte de Noruega

Esta gaviota ha quedado como una "mistery gull", después de haber solicitado ayuda para su identificación a diferentes foros gavioteros. Las fotos son del 1 de junio de 2007.

A mi me parece que podría ser un híbrido argentatus x hyperboreus, o al menos un ave con genes de hiperbórea. El porte poderoso, las partes superiores muy claras (pese a la abrasión de las plumas), las terciarias blanquecinas y otros aspectos estructurales me recuerdan a hiper, mientras que la cabeza, cola, etc. son más de argéntea. Al compararla con la argéntea que está delante, la diferencia de tamaño salta a la vista.



Incluso determinar la edad no resulta sencillo, puesto que el estado del plumaje es bastante lamentable. Las rectrices de segunda generación, las coberteras alares abrasadas pero que debieron ser muy blancas en su origen, el pico bicolor y las patas rosáceas apuntan a un tercer año-cal (2º verano). No hay señales de muda en las primarias, y las terciarias son muy blancas, con el centro proximal teñido de marrón.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...