martes, 26 de septiembre de 2017

Primeras gaviotas cáspicas Larus cachinnans en la península

Muy buenas a todas y todos. Voy a escribir una entrada "en equipo", es decir, una publicación que solo es posible gracias a la colaboración de colegas y amigos gavioteros.

Ya conocéis mi insana pasión por el taxón Larus cachinnans, gaviota cáspica, de aparición cada año más frecuente en Iberia. Su fenología amplía el rango temporal con los años, coincidiendo con el aumento de población y su desplazamiento hacia el oeste (de momento ha llegado hasta Alemania). Ya comenté en alguna ocasión que era predecible un aumento de citas de aves procedentes de colonias alemanas y polacas, donde el número de parejas reproductoras - y también su hibridación con otros taxones - está en aumento.

Creo que es importante señalar que a 26 de septiembre ya llevamos cuatro citas de Larus cachinnans o, al menos, cuatro gaviotas con claros genes de cachinnans, todas ellas en la franja norte peninsular. 

31/08/17 - 2cy, playa de Alba, A Coruña. Xabi Varela
20/09/17 - 1cy, Getaria, País Vasco. Asier Aldalur.
23/09/17 - 1cy, praia de Arealonga, Lugo. David Calleja. Anillada en Polonia.
24/09/17 - 1cy, Sada, A Coruña. Tucho López. Anillada en Alemania.

Trataré a continuación las tres últimas.


Getaria 1cy (Asier Aldalur)

Se observó en el puerto de Getaria (fotos cedidas por el autor de la observación).


Esta es, en gran medida, un juvenil de Larus cachinnans que podríamos tomar como referencia en la identificación de otras cáspicas. es cierto que las grandes cobertoras presentan más barrado del esperable y que las nuevas plumas del manto tienen marcas de ancla, pero estos son rasgos que puede tener una cachinnans sin mayor problema. En todo lo demás, es un juvenil típico. Estructura de partes no emplumadas, pico, plumaje, etc.


Arriba vemos la conformación de las plumas infracobertoras alares, axilares y en la zona del pecho/vientre, y tenemos la suerte de poder compararla con un juvenil de Larus michahellis lusitanius. Las diferencias en tonalidad y diseño de las plumas es muy acusada.

Desde abajo y en vuelo, es una gaviota muy blanca, que a distancia muestra un efecto de marrón "salpicado" en cuello, pecho y alas. Cachinnans 100%.


Y en vista superior, el jizz de cáspica resalta aún más si cabe. Notad el formato de las rectrices: franja terminal muy ancha y definida, así como delicadas y estrechas líneas oscuras ascendiendo hacia el obispillo. Se aprecia asimismo el efecto "venetian blind" en primarias internas. 



Arealonga 1cy (David Calleja)

La segunda gaviota porta anilla polaca, por lo que tiene más papeletas de ser pura, si bien es mejor que atendamos al plumaje antes de hacer aseveraciones (fotos cedidas amablemente por el autor de la observación)


En seguida comprobamos que reúne los rasgos esperables para una cachinnans, incluido el venetian blind y las rectrices típicas. Abajo, útil comparativa con una patiamarilla cantábrica que no tiene venetian blind en las primarias.


Abajo, vista general de lo que se espera para una cachinnans típica. Una vez más, las GC son dentadas, no homogénas, pero ya digo que este rasgo no es definitivo, y menos aún si se presenta en un ave que por lo demás es típica.

Especial atención merecen las terciarias, la estructura pico/cabeza/ojo y el pecho abultado. Cachinnans style!



En la siguiente foto, podemos ver la diferencia de tonalidad entre las patis y la cáspica, aparte del porte grandón  y más elegante de esta última.




Sada 1cy (Tucho López)

De los tres ejemplares tratados aquí, este es el que menos confianza me genera para hablar de cachinnans pura. Y todo ello pese a la siguiente foto, con el ave en cuestión haciendo la performance del albatros. Fotos cedidas amablemente por el autor de la observación.


En seguida vemos que es una gaviota robusta, pechugona, de pico fuerte y patilarga. Adelanto que es compatible con una cachinanns, desde luego, pero es bastante oscura (comparar con las dos anteriores) y, especialmente, la cabeza no cuadra bien con lo esperable para cachinnans pura. Me refiero a que la cabeza es muy oscura, el pico robusto y el ojo oscuro no resalta claramente en el contexto de la cabeza.


Abajo, vemos una vez mñas el contraste de tonos en el plumaje con algunas lussies.


Esta gaviota, vista en el mar Negro, podría darse perfectamente por cachinnans pura. Pero al tratarse de un ave de las colonias mixtas alemanas, y tener algunos rasgos dudosos...


Aquí comparo su cabeza con la de una cachinnans típica observada en Rumanía.


Esperaremos al historial, a ver si nos aclara algo, y seguiremos avanzando en su identificación. Agradecimiento especial a los autores por compartir sus observaciones.

¡Gracias por leerme y un saludo a tod@s!

2 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Llevo muy poco tiempo en el mundo de las gaviotas pero tu blog es un referente fundamental. Enhorabuena y un saludo.

Gabriel Martin dijo...

Muchas gracias por tu apoyo! m antener un blog lleva bastante trabajo y se agradece mucho saber que sirve de algo.

Un abrazo!
Gabriel