lunes, 31 de octubre de 2016

Gaviota X335 anillada en Alemania. ¿Híbrido de Larus cachinnans?

Fue el pasado viernes, en una salida pelágica desde Santurtzi, con la empresa de mi amigo Gorka Ocio (verballenas.com

A los pocos minutos de salir del puerto, un buen grupo de gaviotas siguió nuestra embarcación hasta bien entrada la mañana. Entre ellas, una gaviota que me llamó la atención en cuanto hubo la luz suficiente para observarla con detalle:




Como vemos en la foto, es una gaviota que llama la atención de inmediato. No solo por su elegancia, sino también por esas plumas axilares tan blancas, la cabeza de un color que contrasta con el resto del cuerpo y el aspecto barrigón y poderoso. En comparación con las demás gaviotas, destacaba claramente, como pudimos comprobar todos a bordo. 

Ademas, ¡estaba anillada! En cuanto pude hacer una foto decente y darle zoom...me puse nervioso. Estaba anillada en una de las colonias alemanas, donde la hibridación de varias especies es algo habitual. La anilla Y[X335] auguraba pues algo muy interesante, por lo que tiramos de cámara como auténticos paparazzis. Los resultados, por lo que a mi me toca, fueron estos:










Sin duda, esta gaviota debe tener genes de gaviota cáspica (Larus cachinnans), pero algo no cuadraba. No es típica, ni de lejos. ¿Sería un híbrido?

Tras un análisis detallado, resumo a continuación lo que yo pienso:

A favor de Larus cachinnans
  • Axilares e infracobertoras del ala muy claritas
  • Pico con un incipiente tono bicolor
  • Rectrices compatibles
  • Venetian blind (aunque bastante leve)
  • Escapulares grises con medialunas oscuras
En contra de Larus cachinnans
  • Máscara oscura en torno al ojo
  • Pico robusto con gonys pronunciado (aunque es compatible con un macho de cachinnans)
  • Moteado corporal excesivo
  • Escaso venetian blind
Con todo, los genes de cáspica parecen obvios. Pero si se trata de un híbrido, ¿con qué especie? Vayamos a la respuesta del anillador, Ronald Klein:




Anillada en junio de 2016 en Gräbendorfer como gaviota cáspica. Esta colonia, casi fronteriza con Polonia, es conocida por albergar tres taxones reproductores, que además hibridan entre sí: gaviota cáspica, argéntea y patiamarilla. A pesar de las fotos detalladas, resulta muy complicado saber, en caso de tratarse de un híbrido, de qué taxón era el otro progenitor. Dados ciertos rasgos compartidos con patiamarilla, quizás fuera este especie la otra parte misteriosa, pero son solo conjeturas. 

Para comparar, dos fotos de cáspicas que yo considero "típicas" en Bulgaria. Podéis comparar con el ave vista en Bilbao (fijaos en las axilares y underwing, extensión del barrado en el cuerpo, blanco en torno al ojo y venetian blind)

Larus cachinnans 2cy, Ruse, Bulgaria.

Larus cachinnans 2cy, Ruse, Bulgaria.
Considero muy importante avanzar en el conocimiento de estos ejemplares con aspecto de híbrido (a este respecto, ya subí una entrada en este blog comentando otra gaviota controvertida, anillada de la misma zona de cría y observada en Navarra (http://larusfuscus.blogspot.com.es/2016/02/larus-cachinnans-variabilidad-o.html). En aquella ocasión, consideré tentativamente la opción de cachinnans pura; en el caso de la gaviota de Bilbao me decanto por híbrido, dejando claro que esto es solo una opinión personal. 

Si tenéis algún comentario sobre esta bonita gaviota, es de agradecer. Un saludo, seguiremos investigando. 

No hay comentarios: