miércoles, 1 de junio de 2016

Halcones y gaviotas. La lucha por la vida

Me vais a disculpar el título rimbombante de esta entrada, pero me apetecía resumir en una frase lo que os voy a contar. 

El pasado fin de semana estuve en Euskadi, visitando a mi amigo Asier y viendo - como no podía ser de otra manera - la colonia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis lusitanius) de Getaria. Asier ya me había comentado la presencia de una pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus) criando justo al lado de las gaviotas, y nos preguntábamos si los pollos de gaviota no serían una presa preferente para ellos. 

La dieta de los halcones es sumamente variable y muy adaptable al tipo de hábitat de reproducción. En el casco urbano de Madrid, por ejemplo, aprovechan el recurso trófico que supone la abundancia de aves urbanas como los vencejos, los mirlos, palomas, etc. En Getaria, lo lógico sería que aprovecharan los pollos de gaviota para cebar a sus polluelos, haciendo coincidir el tempo de la reproducción con el nacimiento de los pollitos. 

Y así fue. Bastó media hora para ser testigos de un lance espectacular, que posteriormente se repitió otras dos veces. Con ello, pudimos comprobar que los halcones explotan el recurso que la colonia de gaviotas les prestan: sus crías recién nacidas. Y las cazan en tierra, además. Los infortunados polluelos de gaviota no se alegrarán tanto, por desgracia. Las fotos no son gran cosa, pero son buena prueba de lo que comento. Las tres primeras fotos son de Asier Aldalur.













Fue un privilegio ser testigo de estos lances, de esta lucha por la supervivencia. Un saludo, y gracias por visitar este blog. 


No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...