sábado, 6 de febrero de 2016

Laridays 2016. Crónica de un fin de semana inolvidable

Aún con la resaca de una semana espectacular (viaje a Rumanía/Bulgaria y fin de semana Laridays), voy a escribir una breve crónica del estupendo fin de semana que pasamos en Zarautz, celebrando entre amigos nuestra pasión por las gaviotas. 

Cartel promocional de Laridays 2016, diseñado por Asier Aldalur.

Viernes, 29 de enero

Recién aterrizado desde Bucarest, el mismo viernes de madrugada salí hacia Tudela, para empezar el gavioteo con los amigos Ricardo Rodríguez, Óscar Llama y Asier Aldalur. 

Destino: vertedero de Culebrete, Tudela. 
Observaciones reseñables: Larus cachinnans 2cy, Larus marinus 2cy. Larus argentatus de varias edades.

Rodeados de un mar de barro, pasamos un buen rato de charlas y gaviotas. Cayeron el gavión y varias argénteas (un 4cy, un 3cy y dos 2cy).

En la siguiente foto, se aprecian dos gaviotas argénteas, una de 4cy y otra de 2cy. Destaca asimismo el contraste entre el tono gris del manto en la argéntea y en la patiamarilla de 3cy que tiene detrás. 


Larus argentatus 2cy.

Larus argentatus 3cy

Larus michahellis adulta

Larus marinus 2cy

Nuestro siguiente destino, Zarautz, donde iba a tener lugar Laridays propiamente dicho. Hasta allí fueron llegaron la mayor parte de participantes en el evento del fin de semana, y allí nos pudimos hacer la primera foto oficial de Laridays 2016. Qué gusto poner cara a buena gente, y compartir experiencias y risas.



Sábado 30 de enero

Con mucho sueño y algunas ojeras, partimos hacia Ondarroa una buena expedición de gavioteros. Integrantes del colectivo Ecologista de Zarautz "Arkamurka Natur Taldea", compañeros de Euskadi, Aragón, Cantabria, Navarra, Galicia, Madrid y Andalucía. En total, más de 40 personas, toda una troupe de fanáticos de las gaviotas.

Destino: puerto de Ondarroa.
Observaciones reseñables: Larus argentatus 2cy y 3cy, unos 10 Larus marinus de diferentes edades.

No hubo suerte con el gavión hiperbóreo ni con "Ondarru", la argéntea americana. Por el contrario, pudimos disfrutar de un buen rato de gavioteo en grupo, compartiendo experiencia y detalles sobre identificación de gaviotas.

Gavioteo en Ondarroa. Foto: Aitor Leiza.
Larus argentatus 2cy (a la derecha)
Larus marinus de 2cy anillado, flanqueado por dos Larus michahellis lusitanius de 2cy. De plumaje muy oscuro, podéis compararlo con el marinus de Culebrete (más arriba)
Larus marinus 2cy. Nótese el pico masivo.

De Ondarroa, partimos raudos a la costa francesa de Iparralde, para visitar luego varios punto de la costa vasca a nuestra vuelta. 

Destino: Ciboure (Ziburu), Francia.
Especies destacables: Larus cachinnans 4cy, decenas de Larus marinus, Larus argentatus y Larus melanocephalus.

Nada más llegar a Ciboure, tuve la suerte de apuntar con mi cámara a un ave que en seguida me resultó familiar; no en vano, llevaba una semana viendo miles de ellas en Bulgaria y Rumanía: una gaviota cáspica, y nada menos que un subadulto (4cy), una edad difícil de observar en el Cantábrico. 

Disfrutando de la gaviota cáspica en un inmejorable ambiente. Foto: Aitor Leiza.

La verdad es que fue el momento gaviotero de Laridays 2016. Fue emocionante poder transmitir a todos mi admiración y amor a esta especie de gaviota. El momento cumbre llegó cuando la gaviota realizó el famoso "albatros", para deleite de todos. Nunca olvidaré las caras de alegría de los allí presentes. Compartir la pasión es algo que no tiene precio.

Larus cachinnans 4cy. Este bellezón merece una entrada aparte en el blog...
Larus marinus 2cy. De pico pequeño, quizás una hembra.
Larus melanocephalus 2cy. 
Larus argentatus 2cy. 

Sin tiempo que perder, pues iba cayendo la tarde, salimos pitando para Donosti, donde esperábamos econtrarnos con Xabier Saralegi y Salva García en el río Urumea. Allí pasamos un buen rato de charlas, reencuentros y gavioteo urbano.

Destino: río Urumea (Donosti)
Especies destacables: Larus argentatus (4)

Foto: Aitor Leiza.
Larus argentatus, 2cy.

Larus argentatus, adulto.
Siguiente parada, y última del día: Lasarte. Nuestro objetivo era ver la gaviota de Delaware adulta que ya se observó unos días antes. No hubo éxito.

Destino: Lasarte.
Especies destacadas: gaviota argéntea 2cy

Larus argentatus 2cy.

Dos gaviotas patiamarillas, una anillada en Euskadi.

Tras la intensa jornada de campo, volvimos a Zarautz, donde tendrían lugar las charlas previstas para la tarde. 

Destino: local de Arkamurka Natur Taldea, Zarautz.
Charlas y coloquio sobre gaviotas

La charla principal corrió a cargo de Juan Arizaga, el director de la sección de ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


Una charla muy interesante, que dio paso a la intervención de Jesús Menéndez, quien ilustró con fotografías la crónica del Laridays 2015 en Galicia. 



La tarde estuvo muy entretenida. Debatimos y aportamos lo que buenamente se pudo, y la verdad, es enriquecedor poder charlar de una forma tan sana con tan buena gente. Todo un placer. Agradecer inmensamente a Asier Aldalur y Arkamurka la organización del evento, que fue perfecto. 

Como no podía ser de otra manera, celebramos el gran día con una buena cena de confraternización. Ya por la noche, nos confirmaron la mala noticia de la cancelación del embarque previsto para el domingo en el Hegaluze. La mala mar recomendaba no salir, y así lo pudimos corroborar a la mañana siguiente.

Domingo, 31 de enero

El domingo salimos temprano hacia Tarnos y Capbreton en Francia, para ver, entre otras cosas, la gaviota de Delaware de 3cy que lleva un tiempo por allí. Se albergó la esperanza de ver alguna especie pelágica, ya que llovía, el viento era fuerte y el mar estaba furioso. 

Destino: Tarnos, Francia.
Especies destacadas: Larus delawarensis 3cy, Larus canus 2cy, Larus melanocephalus, Larus argentatus, Larus marinus.

La gaviota de Delaware recibió más atención que una premiere de Hollywood...

Larus delawarensis 3cy. 
Larus delawarensis 3cy. 
Larus canus 2cy.
Larus canus y Larus fuscus 2cy.

Destino: Capbreton, Francia.
Especies destacables: Hydrocoloeus minutus (1), Larus canus (3)

En el puerto de Capbreton, mucha lluvia, viento y pocas gaviotas. Eso sí, pudimos sumar una especie más a la lista de Laridays, con una gaviota enana de 2cy. 

Muchos de nosotros finalizamos el encuentro de nuevo en Ciboure, pero esta vez sin relocalizar la gaviota cáspica del día anterior. 

Participantes en Laridays 2016 (y aún faltaban varios por unirse al grupo). Foto: diario Hitza.




La verdad es que es un auténtico privilegio haber compartido estos días de aprendizaje y buen ambiente. Me emociona especialmente comprobar el creciente interés que las gaviotas despiertan en los aficionados a las aves. Hemos pasado de ser cuatro "locos" incomprendidos, a ver en el campo a decenas de personas ilusionadas con las gaviotas. La excelente organización del evento también ayudó a ello. Gracias a Asier Aldalur y Arkamurka Natur Taldea por todo. Me sentí como en casa. 

Artículos en blogs y prensa:

http://lea-artibaietamutriku.hitza.eus/2016/01/30/laridays-2016-kalatxoriei-buruzko-jardunaldia-ondarroara-ekarri-dute/

http://urolakosta.hitza.eus/2016/01/28/itsas-gaineko-hegalen-atzetik/

Y no os perdáis la preciosa entrada de Salva García en su blog:
https://malagagulls.wordpress.com/2016/02/05/laridays-2016-guipuzcoa/

2 comentarios:

Salva dijo...

Genial Gabi! vaya fin de semana pasamos gavioteando, y eso que en cuanto a especies fue menor que en galicia! Pero tú lo has dicho, es el buen rollo que se siente cuando hay tantos entusiastas de las gaviotas juntos. Un abrazo muy fuerte!

Andréas Guyot. dijo...

superbe reportage, merci

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...