jueves, 31 de diciembre de 2015

Fin de año en Alcázar. Una argéntea y feliz año

Hoy he pasado la mañana en Alcázar, con mis "niñas". No he encontrado mejor compañía para terminar el año antes de la cena, lo siento... :-)


Unas 8.000 gaviotas, un número tremendo, si bien poco que rascar en cuanto a especies escasas o raras se refiere. Tan solo una gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1cy. 42 anillas y unas cuantas horas de disfrute y relax gaviotero. 

Larus argentatus 1cy. 


Larus argentatus 1cy. En esta foto se aprecia bien la diferencia de tonalidad de marrón con la gaviota a su izquierda. Es un buen rasgo, bastante fiable a la hora de identificar una argéntea de 1cy entre sombrías y patiamarillas de la misma edad. Larus argentatus siempre tiene un tono de marrón más diluido, más lavado que los otros taxones.

Larus argentatus 1cy. ¿La veis?

Por lo demás, un gran cantidad de sombrías.



Quiero compartir este 1cy de Larus fuscus, que presenta una "underwing" muy atípica. Las axilares y las infracobertoras son mucho más blancas de lo normal, del tipo "cachinnans". Esto muestra, una vez más, la tremenda variabilidad del grupo fuscus; no hay dos primeros ciclos iguales. Aquí la tenemos:



En la foto siguiente, se aprecia la gran diferencia en el patrón de axilares entre las dos aves enzarzadas. Lo más curioso es que...¡las dos son sombrías de 1cy! Quién lo diría...



Vemos que se trata de una sombría bastante típica en todo lo demás.


Y para comparar, otra sombría de 1cy más típica, con la underwing muy oscura, esperable para aves graellsii o intermedius:


Podéis comparar el color y patrón de las plumas en ambos individuos...




Aprovecho esta entrada para desearos un FELIZ AÑO 2016, lleno de gaviotas, alegrías y buenos momentos. Espero seguir otro año más al pie del cañón con este blog, que tantas satisfacciones me da. ¡Un saludo a tod@s!

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tres días en Euskadi antes de Navidad

Siempre he pensado que practicar nuestra querida afición gaviotera tiene un fuerte componente social. Creo que compartir la pasíon por las gaviotas, por la vía que sea (Whatsapp, Facebook, en persona), es la mitad del disfrute del gavioteo. 

Buen ejemplo son los tres días que pasé la semana pasada en la costa de Gipuzkoa, en la buena compañía de Asier Aldalur, Gorka Ocio y Xabi Saralegi. La persistencia del anticiclón durante varias semanas, con su viento cálido del sur no propiciaba unas jornadas gavioteras apasionantes, pero aún así disfrutamos compartiendo observaciones y experiencias.



Voy a reseñar lo más destacable. La gran decepción fue Ondarroa, que días atrás deparó buenas sorpresas. No tuvimos suerte, y apenas pudimos ver en la distancia a "Ondarru", la famosa argéntea americana Larus smithsonianus. Pasear por el puerto en manga corta en pleno diciembre nos preocupó bastante, la verdad.





Un sol espléndido y un viento sur que expulsó mar adentro a casi todas las gaviotas. Apenas unos centenares de lusitanius en Ondarroa, y esta sombría de 1cy anillada en Bélgica:



Dos fotos de "Ondarru", la smithsoniuanus.


Se aprecian bien las bayonetas negras sobre el gris de las primarias 6 y 7. Y también la W negra  completa en P5 típica del taxón americano. 


También observamos varias gaviotas argénteas europeas, como esta:



De nuestro recorrido por la costa (incluido parte de Francia), a destacar el río Urumea en Donosti. De allí sacamos varias argénteas preciosas, aunque no tuvimos suerte con la gaviota cáspica que frecuenta la ribera urbana del río. 

Larus argentatus de 1cy. 

Larus argentatus de 1cy. 

Preciosa Larus argentatus de 2cy. 

Larus argentatus, posiblemente de 4cy

De la avalancha de gaviotas cáspicas que está teniendo lugar estos días por el cantábrico, ni rastro. Tan solo un ave de 1cy en el vertedero de Zaluaga, en el País Vasco francés. La foto está hecha acoplando el móvil directamente al telescopio:

Larus cachinnans 1cy.

En Ziburu, cerca del puerto de San Juan de Luz, una bonita argéntea de 1cy mostrando unos deslumbrantes paneles en las primarias internas:


Comentaré con más detalle esta gaviota en una futura entrada. Le tomamos buenas fotos, y merece la pena tratarla más detenidamente. 

Vimos hasta tres gaviones en la zona. En esta foto se ven los tres juntos: 



Es un placer haber compartido todo esto y muchas risas con mis amigos Asier, Gorka y Xabier. ¡Volveré pronto!



lunes, 14 de diciembre de 2015

Larus argentatus de 3cy en Madrid Río

Tras la impresionante cita de gaviota de Franklin (Larus pipixcan) que observaron ayer Mariano Martínez y Mercedes Fernández, hoy nos hemos dado cita unos cuantos gavioteros en Madrid Río para tratar de relocalizarla. 

No ha habido suerte, pero hemos disfrutado de buena compañía y de un gavioteo cómodo e interesante. Lo más destacable ha sido una gaviota argéntea (Larus argentatus) de 3cy, que ha aparecido a última hora, con poca luz pero a poca distancia.


Fácil de distinguir en el pequeño bando sombrías y dos patiamarillas, la argéntea se ha dejado ver un buen rato en diferentes posiciones. Grandona, compacta, con el manto muy claro, la cabeza barrada y el iris clarito, su aspecto es característico. 

Abajo la vemos junto a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y dos sombrías de primer invierno. 


En vuelo, muestra una conformación de primarias diferente de la de patiamarilla. Veamos:


En la foto anterior, se ve bien el ángulo rectilíneo del negro sobre el gris en P10 (un rasgo compartido con la gavota cáspica), así como extensas lenguas grises interesando el negro en P8-P6. Esta circunstancia se aprecia mejor en la foto siguiente:


El intenso barrado cefálico y pectoral, así como el iris claro y el pecho marcado, le dan un aspecto fiero, como de gaviota agresiva. El malote de la clase, vamos. 


Abajo, en vista dorsal, se ven bien las lenguas del gris sobre el negro, las bayonetas que forma el negro en P6 y P7. También P5 muestra una típica W negra muy gruesa.



Y van unas fotos comparativas de la argéntea de Madrid Río con Larus michahellis, que nos permiten comparar con la parte inferior de las primarias en aves subadultas de la ssp. lusitanius:





Nada más (por ahora). Un saludo y gracias por seguir este blog. 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Gaviota cana (Larus canus) en Madrid Río

Siguendo las indicaciones del compañero Mariano Martínez, me he acercado a Madrid Rio, porque parece que la cosa está caliente esta temporada. Podéis seguir sus andanzas aquí: Birding Madrid Río

Lo más reseñable es la gaviota cana (Larus canus) de 1cy que lleva unos días en la zona. Una preciosidad que llama la atención entre la "muchedumbre".








En la siguiente foto, la vemos en un contexto más general. Rodeada de sombrías y reidoras.



Comparativa con una gaviota reidora adulta.



Y dos tomas en vuelo. Pura elegancia y delicadeza:



¡Un saludo a tod@s!

martes, 3 de noviembre de 2015

Gaviota sombría báltica (Baltic Gull) en Málaga

El pasado sábado, Salva García nos obsequió con una interesante observación en el puerto de Málaga: una preciosa gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus

Como hemos comentado algunas veces en este blog, la costa malagueña es uno de los puntos de la península con más observaciones de bálticas, tanto aves anilladas en Finlandia como otras que, sin portar anilla, reúnen los rasgos adecuados para serlo.

Para contextualizar la observación, conviene reproducir este mapa, sacado del excelente blog de Antonio Gutiérrez (Gaviotas & Anillas):

Observaciones de gaviotas sombrías bálticas anilladas en España (mapa: Antonio Gutiérrez)

Dando por hecho que cualquier observación de una báltica no anillada debe estar sujeta a la normativa oficial del Comité de Rarezas, en este blog daré mi opinión personal, sujeta solo a la regla de mi propia limitación como aficionado a las gaviotas.

La gaviota de Málaga no ofrece dudas: quien haya viajado a Finlandia a estudiar el taxón fuscus nominal, difícilmente pondrá en duda esta observación. La gaviota de Málaga reúne todos los rasgos previsibles para una báltica en un contexto europeo occidental. Vamos con las fotos, ya veréis qué pasada de gaviota:




Lo primero que llama la atención es su estructura "de charrán", muy alejada de lo que estamos acostumbrados a ver en otras gaviotas grandes. Alargada, paticorta, con proyección primaria excepcional, cabeza de frente escurrida, pico fino y alargado, manto casi negro, etc. 

Ojo al tremendo contraste con una Larus fuscus graellsii a su lado. ¡Nada que ver!



Gaviotas así llaman inmediatamente la atención entre cualquier grupo de láridos en España. 


En teoría, la muda del taxón nominal de fuscus es única entre las gaviotas europeas: varios ciclos de muda anuales, que dan como resultado un aspecto visual mucho más adulto que su edad real. Así, las primarias son siempre un buen indicativo para evaluar el carácter báltico de una gaviota sospechosa de serlo. 

No se espera muda activa en septiembre-noviembre, porque muchas ya han sufrido una muda parcial a primeros de año, y otra a mediados. El resultado es un "puzzle" visual en las primarias, con plumas de hasta tres generaciones diferentes, y plumas del manto, escapulares o terciarias también marcando un gran contraste generacional. 

Un detalle de las primarias y terciarias. La muda se encuentra inactiva, no se detectan señales de recambio activo de plumas, al menos en primarias.

En vuelo, voy a sugerir lo que yo observo en las primarias:

  • P1-P4 muy gastadas, seguramente mudadas durante el pasado invierno.
  • P5-P8 con un desgaste intermedio. Mudadas, seguramente, en primavera y/o en sus cuarteles de cría.
  • P9-P10 muy nuevas, o a mi me lo parecen. Quizás renovadas en un tercer ciclo de muda previo a su migración hacia el sur. 

Fijaos también en dos aspectos bastantes curiosos: 
  1. las terciarias internas están mucho más desgastadas que las externas, lo que sugiere también diferentes ciclos de muda incompletos.
  2. Las rectrices centrales son más antiguas que las externas



Por experiencia, sé que una báltica de 3cy puede ya tener un aspecto de adulto a simple vista. Para comparar, vamos con unas cuantas fotos de mi visita a Tampere (Finlandia), en agosto de 2010. 

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. 
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Seguramente es un ave de 3 o 4cy. Se observan bien las diferentes generaciones de primarias. ¡Fijaos especialmente en P1-P4 y en P9!

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Al igual que la foto anterior, no se observa muda activa, pero sí un contraste acusado entre plumas nuevas y antiguas en el manto y terciarias renovadas.

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) con emisor satélite. Tampere. Agosto 2010. Aparte del tremendo contraste de muda entre primarias y otras plumas de vuelo, fijaos en las rectrices: las centrales lucen más desgastadas que las externas, igual que en la gaviota de Málaga.
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Este ejemplar tiene las terciarias renovadas, no así la mayoría de bálticas presentes en la zona (ni en la gaviota de Málaga).
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Una vez más, interesa fijarse en las rectrices y en el contraste de muda en primarias.
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Ejemplar de 3-4cy. 

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Un ave de 3-4cy.

Y me despido con una foto de Salva en Málaga que resume bien lo que debe ser un adulto de gaviota sombría báltica en Europa occidental. No tengo ningún reparo personal en opinar que esta gaviota es una Larus fuscus fuscus, lleve anilla o no. En este mundillo hay que mojarse para avanzar, con errores y sin ellos. 



Gracias infinitas a Salva García, por sus fotos y su gran trabajo con las gaviotas en Málaga. Hacen falta muchos como él. Así se avanza en el conocimiento de este apasionante grupo de aves. ¡Hasta pronto!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...