martes, 3 de noviembre de 2015

Gaviota sombría báltica (Baltic Gull) en Málaga

El pasado sábado, Salva García nos obsequió con una interesante observación en el puerto de Málaga: una preciosa gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus

Como hemos comentado algunas veces en este blog, la costa malagueña es uno de los puntos de la península con más observaciones de bálticas, tanto aves anilladas en Finlandia como otras que, sin portar anilla, reúnen los rasgos adecuados para serlo.

Para contextualizar la observación, conviene reproducir este mapa, sacado del excelente blog de Antonio Gutiérrez (Gaviotas & Anillas):

Observaciones de gaviotas sombrías bálticas anilladas en España (mapa: Antonio Gutiérrez)

Dando por hecho que cualquier observación de una báltica no anillada debe estar sujeta a la normativa oficial del Comité de Rarezas, en este blog daré mi opinión personal, sujeta solo a la regla de mi propia limitación como aficionado a las gaviotas.

La gaviota de Málaga no ofrece dudas: quien haya viajado a Finlandia a estudiar el taxón fuscus nominal, difícilmente pondrá en duda esta observación. La gaviota de Málaga reúne todos los rasgos previsibles para una báltica en un contexto europeo occidental. Vamos con las fotos, ya veréis qué pasada de gaviota:




Lo primero que llama la atención es su estructura "de charrán", muy alejada de lo que estamos acostumbrados a ver en otras gaviotas grandes. Alargada, paticorta, con proyección primaria excepcional, cabeza de frente escurrida, pico fino y alargado, manto casi negro, etc. 

Ojo al tremendo contraste con una Larus fuscus graellsii a su lado. ¡Nada que ver!



Gaviotas así llaman inmediatamente la atención entre cualquier grupo de láridos en España. 


En teoría, la muda del taxón nominal de fuscus es única entre las gaviotas europeas: varios ciclos de muda anuales, que dan como resultado un aspecto visual mucho más adulto que su edad real. Así, las primarias son siempre un buen indicativo para evaluar el carácter báltico de una gaviota sospechosa de serlo. 

No se espera muda activa en septiembre-noviembre, porque muchas ya han sufrido una muda parcial a primeros de año, y otra a mediados. El resultado es un "puzzle" visual en las primarias, con plumas de hasta tres generaciones diferentes, y plumas del manto, escapulares o terciarias también marcando un gran contraste generacional. 

Un detalle de las primarias y terciarias. La muda se encuentra inactiva, no se detectan señales de recambio activo de plumas, al menos en primarias.

En vuelo, voy a sugerir lo que yo observo en las primarias:

  • P1-P4 muy gastadas, seguramente mudadas durante el pasado invierno.
  • P5-P8 con un desgaste intermedio. Mudadas, seguramente, en primavera y/o en sus cuarteles de cría.
  • P9-P10 muy nuevas, o a mi me lo parecen. Quizás renovadas en un tercer ciclo de muda previo a su migración hacia el sur. 

Fijaos también en dos aspectos bastantes curiosos: 
  1. las terciarias internas están mucho más desgastadas que las externas, lo que sugiere también diferentes ciclos de muda incompletos.
  2. Las rectrices centrales son más antiguas que las externas



Por experiencia, sé que una báltica de 3cy puede ya tener un aspecto de adulto a simple vista. Para comparar, vamos con unas cuantas fotos de mi visita a Tampere (Finlandia), en agosto de 2010. 

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. 
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Seguramente es un ave de 3 o 4cy. Se observan bien las diferentes generaciones de primarias. ¡Fijaos especialmente en P1-P4 y en P9!

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Al igual que la foto anterior, no se observa muda activa, pero sí un contraste acusado entre plumas nuevas y antiguas en el manto y terciarias renovadas.

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) con emisor satélite. Tampere. Agosto 2010. Aparte del tremendo contraste de muda entre primarias y otras plumas de vuelo, fijaos en las rectrices: las centrales lucen más desgastadas que las externas, igual que en la gaviota de Málaga.
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Este ejemplar tiene las terciarias renovadas, no así la mayoría de bálticas presentes en la zona (ni en la gaviota de Málaga).
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Una vez más, interesa fijarse en las rectrices y en el contraste de muda en primarias.
Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Ejemplar de 3-4cy. 

Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus). Tampere. Agosto 2010. Un ave de 3-4cy.

Y me despido con una foto de Salva en Málaga que resume bien lo que debe ser un adulto de gaviota sombría báltica en Europa occidental. No tengo ningún reparo personal en opinar que esta gaviota es una Larus fuscus fuscus, lleve anilla o no. En este mundillo hay que mojarse para avanzar, con errores y sin ellos. 



Gracias infinitas a Salva García, por sus fotos y su gran trabajo con las gaviotas en Málaga. Hacen falta muchos como él. Así se avanza en el conocimiento de este apasionante grupo de aves. ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Magistral tocayo, como siempre.
Un abrazo.

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Magistral tocayo, como siempre.
Un abrazo.

Salva dijo...

Magnífica entrada Gabi, hace honor al nombre del bog!!

Abrazos

Asier Aldalur dijo...

Exelente manera de seguir avanzando con entradas así. Felicidades Gabri.