lunes, 14 de diciembre de 2015

Larus argentatus de 3cy en Madrid Río

Tras la impresionante cita de gaviota de Franklin (Larus pipixcan) que observaron ayer Mariano Martínez y Mercedes Fernández, hoy nos hemos dado cita unos cuantos gavioteros en Madrid Río para tratar de relocalizarla. 

No ha habido suerte, pero hemos disfrutado de buena compañía y de un gavioteo cómodo e interesante. Lo más destacable ha sido una gaviota argéntea (Larus argentatus) de 3cy, que ha aparecido a última hora, con poca luz pero a poca distancia.


Fácil de distinguir en el pequeño bando sombrías y dos patiamarillas, la argéntea se ha dejado ver un buen rato en diferentes posiciones. Grandona, compacta, con el manto muy claro, la cabeza barrada y el iris clarito, su aspecto es característico. 

Abajo la vemos junto a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y dos sombrías de primer invierno. 


En vuelo, muestra una conformación de primarias diferente de la de patiamarilla. Veamos:


En la foto anterior, se ve bien el ángulo rectilíneo del negro sobre el gris en P10 (un rasgo compartido con la gavota cáspica), así como extensas lenguas grises interesando el negro en P8-P6. Esta circunstancia se aprecia mejor en la foto siguiente:


El intenso barrado cefálico y pectoral, así como el iris claro y el pecho marcado, le dan un aspecto fiero, como de gaviota agresiva. El malote de la clase, vamos. 


Abajo, en vista dorsal, se ven bien las lenguas del gris sobre el negro, las bayonetas que forma el negro en P6 y P7. También P5 muestra una típica W negra muy gruesa.



Y van unas fotos comparativas de la argéntea de Madrid Río con Larus michahellis, que nos permiten comparar con la parte inferior de las primarias en aves subadultas de la ssp. lusitanius:





Nada más (por ahora). Un saludo y gracias por seguir este blog. 

1 comentario:

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Excelente entrada, como siempre aprendiendo contigo. Gracias. Esta posible argenteus salvó la tarde, lástima de pipizcan… Un abrazo.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...