martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué es esta gaviota? Aprendiendo con gaviotas atípicas.

No hay nada definitivo en esto de la identificación de gaviotas. Cuanto más profundizamos en ello, más ignorantes nos sentimos. Sin embargo, esa sensación es la que suele crear una mayor motivación para seguir aprendiendo con humildad y aceptar que, a menudo, las gaviotas nos ganan la partida. 

Esta gaviota es del sábado pasado en Alcázar. Es un 1cy que en seguida me llamó la atención, pues resaltaba entre las demás. Hay un gran número de gaviotas de 1cy y es interesante establecer comparaciones y estudiar la variabilidad entre sombrías y patiamarillas. 

La gaviota en cuestión es extraña: terciarias, algunas escapulares muy grises, bufanda muy visible en la nuca, grandes cobertoras escasamente marcadas, prominente perfil cefálico y pico corto y delgado



En la foto siguiente, podéis compararla con la sombría de la derecha. No solo es evidente la diferencia de tamaño; también la estructura y el plumaje. 


Hay varias opciones, todas ellas plausibles:

  • Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii)
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
  • Algún híbrido con genes de cachinnans de Centroeuropa
  • Gaviota patiamarilla oriental

Nunca sabremos la ID real de esta gaviota, pero siempre es bueno dar luz a individuos controvertidos como este, y poder tener las herramientas futuras para conocer variabilidades y establecer comparaciones.  

He recibido opiniones de lo más variado: genes de cachinnans centroeuropea, patiamarilla "normal", sombría atípica, etc. 



Pongamos a continuación algunos ejemplos ilustrativos.

Probable gaviota cáspica (Larus cachinnans). Bucarest, enero de 2014. Estas gaviotas oscuras son habituales en torno al mar Negro. En mi opinión son cáspicas. Fijaos en la forma y coloración de las escapulares nuevas: predominio de plumas de un gris plano. 

Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Bucarest, enero de 2014. Otra gaviota difícil. La estructura es de cachinnans, sin duda, así como otros rasgos del plumaje. 

Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Bucarest, enero de 2014. Merece la pena examinar con detalle esas escapulares, terciarias y barrado corporal, y compararlos con las de la gaviota de Alcázar.

Gaviota patiamarilla oriental (Larus michahellis). Bulgaria, enero 2011. Una vez más, rasgos mixtos entre ambos taxones, pero yo me decanto por patiamarilla oriental . Ojo de nuevo a esas escapulares grises. 

Gaviota patiamarilla oriental (Larus michahellis). Bulgaria, enero 2011. Este es un primer invierno más típico, con muda más extensa, típica para enero en michahellis. Fijaos que no hay ninguna escapular con predominio de gris; todas tienen anclas, flechas y un marcado profuso, incluidas las terciarias superiores recién mudadas. Barrado abundante en cabeza, cuello, pecho y flanco. El pico, en cambio, es largo y con un bicolor "tipo cachinnans", un rasgo presente en muchas patis orientales. 


En una discusión con un birder británico en Facebook, él sostenía que la gaviota de Alcázar es una "patiamarilla normal", dando por sentado -suponemos- que por estas tierras no sabemos lo que es una patiamarilla típica o normal. No niego que esta gaviota pueda ser patiamarilla, pero tengo seguro que no es una michahellis típica, y que tiene rasgos asimilables a pati oriental o incluso a cáspica. 

El susodicho birder me envía las dos gaviotas siguientes, ambas patiamarillas en su opinión, observadas en Reino Unido.



Obviamente hay similitudes con la gaviota de Alcázar, pero el parecido no es menor que con una sombría graellsii, por ejemplo. Hay hembras de patiamarilla muy pequeñas, especialmente en poblaciones no mediterráneas, que comparten estructura, plumaje y muda con sombrías. Que el lector saque sus propias conclusiones.



Una última gaviota. 
Yo pregunto: ¿de qué especie se trata?




Gracias por visitar el blog, amig@s.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Hola Gabi. Excelentes consejos, como siempre.
Me voy a animar a identificar la especie como una Argéntea. Un primer invierno?

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...