martes, 23 de septiembre de 2014

Sabor a cachinnans, pero...

Llevo unas semanas más liado que la pata de un romano, así que espero ir poniéndome al día con varias entradas que tengo pendientes.

Una de ellas es esta. Pablo Miki García González observó esta gaviota en la praia de Arealonga, en Galicia, la semana pasada. La gaviota es espectacular, y salta a la vista inmediatamente. Enseguida vemos que el jizz no es el cabría esperar para una patiamarilla lusitanius, o incluso mediterránea. 


Desde luego, recuerda a una gaviota cáspica (Larus cachinnans) a primera vista. Sin embargo, hay algún rasgo controvertido que apunta más a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Veámoslo con más detalle.

Rasgos a favor de cachinnans

  • Pico larguísimo y rectilíneo
  • Tarsos muy largos
  • Silueta pechugona pero a la vez alargada
  • Patrón de terciarias
  • Máscara ocular poco marcada y restringida



Rasgos a favor de michahellis

  • Patrón de nuevas escapulares
  • Patrón de las coberteras alares, especialmente las grandes
  • Barrado en axilares muy profuso








Reproduzco a continuación la opinión de Hannu Koskinen, un solvente gaviotero finlandés y gran amigo:


Like you I've some doubts, but it's clearly better as Caspian than YLG.

Jizz and other things look good for Casp, but most worrying things are the pattern on tert tips, lacking bar-effect on upperwing and the worst is underwing which is looking too brown.
From this type of "problem bird" would be good to hear the longcall (but even then it would be good to ask if it's acceptable as vagrant anywhere!).


Es decir, se inclina más por una cáspica que por michahellis. Y me manda un enlace a fotos de una gaviota "caspian type", pero cuya identificación sigue en el aire. Comparto aquí dos fotos de esa gaviota observada en Finlandia, para poder comparar:

Mistery gull. Foto: Hannu Koskinen

Mistery gull. Foto: Hannu Koskinen
Gracias a Pablo por cederme sus imágenes, y a Hannu por sus certeros comentarios.